Alergia y deporte al aire libre, consejos y precauciones

¿Sabes cuáles son los síntomas de la alergia?

¿Sabes cuáles son los síntomas de la alergia?

Ya estamos en primavera, una mala época para aquellos que les gusta practicar deporte al aire libre y sufren de alergia al polen. Por eso en TengoAgujetas queremos daros una serie de consejos y recomendaciones para luchar contra los síntomas de la alergia cuando practicamos deporte al aire libre, así como una serie de precauciones que hay que tomar si tenemos alergia al polen.

¿Por qué debo preocuparme si tengo alergia y hago deporte al aire libre?

Principalmente porque la alergia suele afectar sobre todo a nuestro aparato respiratorio, produciendo inflamación en los tejidos que lo componen y generando mucosidad que no nos permite respirar correctamente, lo cual es vital cuando realizamos ejercicio físico.

Pero no solo eso, si no que un ataque de alergia puede tener consecuencias muy graves, las cuales pueden llevar a la muerte. Y esas consecuencias es más probable que ocurran cuando realizamos deporte al aire libre que en cualquier otro momento, ya que es cuando más oxígeno necesitamos respirar y por tanto más polen y otros alérgenos entran en contacto con nuestro cuerpo.

Además, la alergia puede causar molestias en el aparato digestivo, en la piel e incluso en el aparato circulatorio, así como picor y enrojecimiento en los ojos y estornudos, entre otros muchos síntomas.

Consejos y precauciones para practicar deporte al aire libre si padeces alergia

Lo primero es acudir a tu médico y alergólogo para que hagan un estudio de tus alergias, ya que pueden ser a diferentes sustancias, tener mayores o menos efectos y consecuencias… pero normalmente una persona con alergias comunes es bueno que siga las siguientes precauciones:

  1. Intenta realizar el ejercicio entre las 10:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde, que es cuando hay menos presencia de polen en el ambiente. En rangos fuera de esas horas te expones más a los alérgenos.
  2. Justo después de que llueva es un momento ideal para practicar deporte al aire libre si tienes alergia, ya que la mayor parte de polen en el ambiente se habrá limpiado.
  3. Siempre lleva contigo tu teléfono móvil por si sufres un ataque fuerte de alergia poder llamar a los servicios de emergencias. También es importante que hagas deporte junto contra persona que conozca tus alergias.
  4. Si notas que aparecen síntomas de alergia, como enrojecimiento de la piel, picor o purito, dificultad para respirar o ardor estomacal, por poner algunos ejemplos, pide cita a tu médico o alergólogo para comentárselo.
  5. En cualquier caso no tomes ningún medicamento o antihistamínico sin prescripción de tu médico o alergólogo, ya que puede tener consecuencias terribles si la dosis no es la adecuada e incluso puede que no te sirva de nada si no es el adecuado.
  6. Si empiezas a notar síntomas muy fuertes de alergia plantéate realizar otro tipo de deporte que no te exponga al polen y otros alérgenos como la natación o el gimnasio.

Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook