Calentamiento y estiramientos: haz deporte de forma responsable

Ya os hemos hablado de la importancia que tiene hacer deporte a diario y los beneficios que tiene para nuestra salud y nuestra forma física. Sin embargo, si este deporte no lo practicas de forma responsable puede ser perjudicial para tu salud: puedes lesionarte, sobre todo si ya estás en una edad avanzada donde tus músculos, tendones y huesos ya no son igual de fuertes, flexibles y resistentes que cuando eras joven. Así que en TengoAgujetas hemos decidido crear este artículo para mentalizar a las personas que nunca calientan ni estiran a la hora de hacer deporte de que deben hacerlo.

Calentamiento

Ejercicios de estiramiento

Ejercicios de estiramiento. Pulsa sobre la imagen para verla a tamaño completo.

Un buen calentamiento antes de practicar ejercicio es fundamental, y te vamos a contar dos razones por las que a partir de ahora nunca dejarás de calentar cuando hagas deporte:

  1. El calentamiento hará que tengas menor probabilidad de lesionarte durante el ejercicio ya que tus músculos, tendones y huesos se adecuarán a las condiciones que tengas que ‘sufrir’ durante el ejercicio de forma progresiva y no de golpe.
  2. Tu cuerpo rendirá mejor: el cuerpo humano, a la hora de hacer deporte, alcanza su máximo potencial cuando está caliente.

En personas con problemas cardíacos el calentamiento cobra especial importancia, ya que al hacer el ejercicio de forma progresiva nuestro corazón se habitúa poco a poco al esfuerzo, mientras que si lo hacemos de golpe nuestro órgano principal deberá bombear mucha sangre de repente, y esto puede no ser bueno si no gozamos de un buen cuadro cardíaco.

Esperamos haberte convencido de que calentar es importante, no sólo porque evitarás lesiones, sino porque obtendrás un mayor rendimiento.

Estiramientos

Un error común en muchas personas a la hora de hacer deporte es que no calientan, pero un error aún más grave es el de no estirar o el de hacerlo sin haber calentado. Estirar los músculos es importantísimo, sobre todo si te sientes agarrotado. Conviene hacerlo no solo cuando haces deporte, sino cuando creas que lo necesitas, pero eso sí, los músculos deben estirarse siempre después de calentar.

El tejido muscular gana flexibilidad al haber sido calentado, por lo que es mejor estirar después del calentamiento. Estirar en frío no solo te costará más, sino que puedes sufrir micro-roturas musculares que cuando te pongas a hacer ejercicio te causarán molestia y pueden obligarte a estar parado durante un tiempo.

Un buen estiramiento es aquel que se hace progresivamente, sin que el músculo llegue a doler pero notando que tira. Además, no debe haber rebotes al estirar al contrario de lo que muchos piensan, ya que van en contra de la progresividad de la que hablamos.

Después del ejercicio

Al terminar el ejercicio es importante descender la carga de trabajo progresivamente, terminando con un leve trote por ejemplo si estabas corriendo, y después estirar bien para que los músculos vuelvan a su estado natural. Con esto conseguirás tener menos agujetas y una mejor recuperación muscular.

Esperamos que este artículo te haya hecho ver la importancia que tiene calentar y estirar antes de hacer deporte, y enfriar y volver a estirar después de practicar ejercicio.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 2 años
  2. Hace 4 años
  3. Hace 4 años
    • Hace 4 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook