Descansar, una de las claves para rendir mejor en el deporte

Algo que la mayoría de los deportistas, sobre todo amateur, no tienen en cuenta a la hora de hacer deporte es el descanso que deben tener. Normalmente las personas que se han informado poco acerca de este tema piensan que cuanto más entrenamiento mejores resultados, sin excepción.

Sin embargo esto no es así, ya que además de un buen entrenamiento, para obtener resultados son necesarias una buena dieta y, por último, una buena planificación de los descansos, tema que trataremos en este artículo.

Calidad de entrenamiento


Como todo en la vida, en el deporte ocurre igual: no solo importa la cantidad, sino que la calidad de los entrenamientos es muy importante. Es cierto que hay que ser constante en el deporte y entrenar cuando te toca, pero sólo cuando te toca. Es fundamental seguir una rutina no sólo de entrenamiento, sino también cumplir los días de descanso.

Además, es preferible entrenar menos tiempo y con más dedicación y concentración que hacerlo durante más tiempo de cualquier forma. Así, no es lo mismo entrenar una hora dando el máximo y haciendo lo que tienes que hacer que estar dos horas entrenando a medio gas y sin cumplir el plan previsto, lo cual te llevará además a querer compensar ese mal entrenamiento con un día extra más que por supuesto quitarás de tu rutina de descanso, algo que nunca debes hacer.

Compensar fallos con más entrenamiento

Esto es un error muy común entre las personas que están empezando a hacer deporte o buscan adelgazar saliendo a correr o a hacer cualquier tipo de ejercicio. Por ejemplo en este segundo caso, se da muchas veces que las personas que buscan adelgazar se dan un capricho en su dieta que no deberían, y buscan compensarlo metiendo más tiempo de entrenamiento o un día más de ejercicio: craso error. Si haces esto tu cuerpo no descansará lo que debería, tu nivel de estrés y cortisol aumentará y tus músculos quedarán dañados, y estos tres factores unidos pueden hacerte no solo que no pierdas peso, sino que a la larga ganes peso y te cueste mucho más mantener la línea.

¿Por qué debemos descansar correctamente?

Dormir bien no solo ayuda en el deporte: un correcto descanso nos ayuda a rendir más en el trabajo y ser más felices

Dormir bien no solo ayuda en el deporte: un correcto descanso nos ayuda a rendir más en el trabajo y ser más felices

Dormir y cumplir los días de descanso bien es fundamental por varios motivos:

  1. Descansando reduciremos el estrés y aumentaremos la producción de testosterona, hormona básica para los deportistas o si quieres perder peso.
  2. Nuestros músculos se recuperan del esfuerzo estando en reposo.
  3. Durmiendo lo necesario tendremos más energía durante el día y nuestros entrenamientos serán de mayor calidad.
  4. Estar descansado es fundamental para ser positivo y estar de buen humor.

¿Cuánto debo descansar?

Es fundamental cada día dormir al menos 8 horas por la noche seguidas y, a poder ser, media hora de siesta después de comer. Además, hay un truco muy sencillo para saber si un día necesitas descansar de hacer deporte o no:

Tómate las pulsaciones nada más levantarte durante una semana seguida que no hagas deporte: haznos caso y haz ese sacrificio, una semana sin deporte para hacer esto y a la larga la compensarás con creces. Anota todos los días las pulsaciones que tienes, las cuales puedes tomar a ojo o con un aparato de medir la tensión. Es importante que las tomes siempre en el mismo momento.

Bien, ahora cuando un día tengas dudas de si estás lo suficientemente descansado o no, tómate las pulsaciones y si son más altas es que necesitas descansar: quiere decir que tu cuerpo está bombeando un exceso de sangre y nutrientes a tus músculos para que se recuperen aún.

Espero haberte convencido de por qué es importante descansar bien y las medidas que debes tomar para tener un buen descanso y rendir mejor en el deporte.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 2 años
  2. Hace 3 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook