Especial: Para perder peso… ¿hacer ejercicio de baja o alta intensidad?

En este artículo vamos a deducir qué tipo de ejercicio es mejor realizar si queremos adelgazar. Cuando digo tipo de ejercicio me refiero a, dentro de un mismo deporte, si es mejor practicarlo a alta o baja intensidad si queremos perder peso. Puede parecer muy sencillo, a mayor intensidad más calorías quemamos, ¿verdad? Pero no lo es tanto y en TengoAgujetas os vamos a contar por qué con detalle.

Cuando realizamos un esfuerzo físico nuestro cuerpo consume energía de tres formas: a través del glucógeno muscular (la fuente de energía más rápida y la que primero se agota, digamos que son carbohidratos que tenemos almacenados en nuestros músculos), grasas (una fuente de energía más lenta y que se guarda para el final) y músculo.

Los tiempos a la hora de hacer ejercicio

La primera fuente de energía que nuestro cuerpo consume siempre es el glucógeno muscular. De hecho, en una sesión de cardio un ritmo moderado se estima que nuestro cuerpo no empieza a consumir grasas hasta los 30 minutos, cuando agota el glucógeno muscular. Obviamente esto no es exacto y depende de varios factores, pero normalmente se ronda esa cifra.

Una vez el glucógeno muscular se agota, nuestro cuerpo comienza a consumir grasas y directamente energía del propio músculo. Por lo tanto, cuando más se prolongue en el tiempo una sesión de running, por ejemplo, más tiempo estaremos quemando grasas, pero también estaremos agotando nuestros músculos, ¡cuidado!

Cuidado cuando practiques deporte con alta intensidad: tus músculos es cuando más sufren.

Cuidado cuando practiques deporte con alta intensidad: tus músculos es cuando más sufren.

Sin embargo, si realizamos ejercicio de alta intensidad, la cosa cambia: nuestro cuerpo necesita más energía desde un principio, por lo que no solo va a consumir de primeras el glucógeno muscular, sino también el propio músculo cuando nuestro organismo produzca ácido láctico debido a que aún no ha tenido tiempo de sintetizar el glucógeno en forma de energía. Digamos que nuestro cuerpo ya necesita de dos fuentes de energía en lugar de una, y como ya te dijimos las grasas son la fuente más lenta, así que esta sigue quedando para el final.

Por lo tanto, si hacemos ejercicio a un ritmo lento/moderado, no consumiremos grasas hasta pasada una media hora, y si hacemos un ejercicio de alta intensidad desde el comienzo estaremos dañando nuestros músculos con la producción de ácido láctico.

Calorías


Por otra parte, en una sesión de running a una intensidad moderada de 45 minutos podemos quemar unas 550 kcal, mientras que si la hacemos a alta intensidad, unas 800. Sin embargo, de todas estas kcal, ¿cuántas son de grasa? En el primer caso, unas 200. En el segundo, unas 350. Vale, realizando un ejercicio de alta intensidad desde el comienzo quemamos más grasas, pero también dañamos más nuestro músculo, recuérdalo porque esto es importante a partir de ahora.

1 2

Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook