Ironman, conoce los secretos de la mítica prueba de triatlón

¿Sabes lo que es un Ironman? Imagino que sí, pero pero si acaso no lo sabes te lo vamos a contar: se trata de una de las pruebas más duras que existen en el mundo del deporte, y sin duda la más dura dentro de la disciplina del triatlón. Ahora descubrirás por qué, no te preocupes:

¿En qué consiste el triatlón?

Como su propio nombre indica, consta de tres partes: natación, ciclismo y carrera a pie, y suelen ser por este orden en la prueba. Existen triatlones de muchas categorías, que van desde pruebas que una persona con un poco de entrenamiento puede terminar, hasta durísimas pruebas que combinan enormes distancias en las tres partes, y dentro de este último grupo está la disciplina del Ironman, sin duda la más exigente para el físico humano, el cual se lleva al límite, sobre todo si se lucha por la victoria.

Ironman

Comienzo de un Ironman, con la prueba de natación

Comienzo de un Ironman, con la prueba de natación

Tan dura es la prueba del Ironman que a aquellos que la terminan se les condecora con un diploma con el mismo nombre de la prueba como reconocimiento, y este es uno de los mayores logros deportivos que puede conseguir un triatleta.

El Ironman es una prueba de triatlón que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km corriendo. Vamos, lo que viene siendo una paliza. Para que os hagáis una idea:

  • 3,86 km de natación es perfectamente la distancia de una prueba de natación en aguas abiertas bastante larga.
  • 180 km en bici viene a ser una etapa de las más largas del Tour de Francia.
  • 42,2 km es la distancia de una maratón corriendo, la prueba individual más dura para los que practican running.

Imagínate todo seguido y sin descanso, pues eso es un Ironman, ¿te ves capaz de hacerlo algún día?

Documental sobre Ironman

A continuación os voy a dejar un par de vídeos de un documental que en su día se publicó en ‘Informe Robinson‘, en el cual hablan del Ultraman, una prueba todavía más dura que el Ironman, ya veréis por qué. Merece la pena verlo:

Datos curiosos sobre el Ironman

¿Te ha gustado el reportaje? Ahora que conoces bien qué es un Ironman y un Ultraman, te voy a contar algunos datos y cifras sobre estas pruebas:

  • El récord de finalización del Ironman es de 8 horas y 3 minutos en hombres y de 8 horas y 54 minutos en mujeres.
  • Cada año se baja el récord en unos 7 minutos como mínimo.
  • En 1978 se tardaron más de 11 horas y 45 minutos en tener un ganador en la modalidad masculina.
  • El Ironman con más prestigio es el de Hawaii.
  • El triatlón es deporte olímpico.
  • En la prueba olímpica las distancias son de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, nada comparado con el Ironman.

¿Te ha gustado este artículo sobre el Ironman? ¡Compártelo en tus redes sociales favoritas y haz que tus amigos conozcan este fascinante y duro deporte!


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 2 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook