Algunos mitos sobre los abdominales

Ahora que se acerca el verano veo mucha gente nueva apuntada al gimnasio con un único objetivo: sacar abdominales y eliminar tripa. Normalmente estas personas llegan, hacen sus máquinas de cardio aleatoriamente, unas series de abdominales mal hechas y se van para su casa más contentos que un niño con un juguete nuevo.

Obviamente esto es mejor que quedarse tirado en el sofá, pero desde luego no están aprovechando su tiempo al máximo y no van a conseguir su objetivo de marcar abdominales y eliminar esa grasa tan resistente de la barriga si no hacen las cosas bien.

Normalmente estas personas, sin ser su culpa, se guían por una serie de mitos sobre como sacar abdominales y eliminar grasa que les cuenta la gente o leen por la red, sin saber que solo son eso, mitos.

Haciendo abdominales voy a eliminar grasa de la tripa

Primer mito y sin duda el más absurdo de todos. Los abdominales son un ejercicio puramente anaeróbico, no ayuda especialmente a eliminar grasa. A corto plazo lo mejor para eliminar grasa es el ejercicio aeróbico: correr, andar en bicicleta, nadar… y a largo plazo una buena dieta, sesiones de pesas de alta intensidad y acompañarlo todo con días de cardio de alta intensidad.

Haciendo mil abdominales al día conseguiré marcarlos

Forma correcta de hacer abdominales, sin levantar la espalda del suelo

Forma correcta de hacer abdominales, sin levantar la espalda del suelo

Este es el segundo mito sobre cómo sacar abdominales más extendido. La gente por normal general piensa que cuantos más abdominales hagas más te van a salir, sin darse cuenta que lógicamente el cuerpo humano tiene un límite de asimilación de carga de trabajo, eso para empezar.

Además, al igual que cualquier músculo del cuerpo, los abdominales crecerán si se les estimula para ello obligándoles a mover peso, si haces mil abdominales sin peso estarás estimulándolos menos que haciendo 3 buenas series de 10 abdominales moviendo bastante peso, y sino compruébalo tú mismo. Para ejercitar los abdominales es suficiente con dos veces por semana dedicándoles unos 10-15 minutos y moviendo peso.

Por otra parte, mientras tengas grasa en la barriga nunca vas a conseguir marcar abdominales, así que lo principal es eliminar la grasa abdominal.

La técnica en los abdominales

Lo que vemos en rojo en esta imagen es el psoas

Lo que vemos en rojo en esta imagen es el psoas

Por último me gustaría hablar sobre la correcta realización de los ejercicios abdominales. En el abdomen principalmente hay dos músculos que nos interesan, los propios abdominales y el psoas, que es un músculo interno mucho más fuerte que estos pero no visible. El psoas es el músculo que ayuda, junto con los lumbares, a mantener una correcta postura corporal, y lo ejercitamos cuando hacemos los abdominales de forma incorrecta, es decir, despegando la espalda del suelo.

La forma correcta de hacer abdominales es con la espalda pegada al suelo enrollando hacia delante nuestro tronco, no elevándolo haciendo palanca, ya que entonces ejercitaremos el psoas. No es malo ejercitar el psoas, pero entonces no conseguirás marcar tus abdominales.

Además, cuando se hacen ejercicios abdominales también es de vital importancia trabajar los lumbares para no generar una descompensación que acabe en lesión con el paso del tiempo. La regla general es que por cada 2 series de abdominales debes realizar una de lumbares.

Conclusión

Si quieres marcar abdominales, lo primero que tienes que hacer es una dieta para eliminar grasa, después ejercicio de alta intensidad, ya sea de pesas, cardio o ambos combinados, y por último entrenar los abdominales con cargas de peso 2 veces por semana.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook