Preparando una carrera popular en un mes

El artículo de hoy va a tratar sobre running, que hace bastante que no tocamos el tema. Y es que aprovechando que el día 30 de marzo se celebra una carrera popular en mi ciudad, me he decidido a apuntarme a pesar de que llevo mucho tiempo sin salir a correr en serio. Esta decisión la he tomado el día 1 de este mes, por lo tanto voy a contaros cómo preparar una carrera popular, en este caso de 10 kilómetros, en un mes.

La distancia de la carrera, el factor más importante

La distancia y el tiempo objetivo es lo primero que debes plantearte antes de correr una carrera popular.

La distancia y el tiempo objetivo es lo primero que debes plantearte antes de correr una carrera popular.

La distancia parece bastante asequible, 10 km es relativamente poco si lo comparamos con una media maratón o una maratón directamente, pero el objetivo no es solo acabar, sino hacerlo decentemente y no arrastrándose por los suelos desde el segundo kilómetro. En otros casos, donde la distancia pasa de los 10 km y ronda la media maratón, probablemente necesites algo más de un mes para prepararla si no estás en buena forma física. Si la distancia es menor, no te plantees preparar la carrera popular en menos de un mes, ya que aún así irás muy justo.

Primera semana

El objetivo de la primera semana será correr 3 días la mitad de la distancia de la carrera y un día un 75% de la misma, sin importar el tiempo en el que lo consigamos, aunque tengamos que parar para caminar. Así, lo ideal sería salir a correr el lunes y el martes 5 km, el jueves hacer 7,5 km y el sábado volver a hacer otros 5 km. Tras esta primera semana, el cuerpo ya se habrá acostumbrado bastante física y mentalmente al hábito de correr con unas distancias razonablemente pequeñas.

Segunda semana

A lo largo de esta semana tan solo saldremos a correr 3 días, pero lo haremos completando dos de ellos el 75% de la distancia de la carrera, con el tiempo que sea, y el tercero, estando bien descansado, el 100% de la distancia, también con el tiempo que sea. Lo ideal sería ir lunes, miércoles y sábado respectivamente, aunque podéis adaptarlo como os venga mejor, siempre dejando al menos un día de descanso entre sesión y sesión de running.

Tercera semana

En esta semana ya nos toca probar el tiempo que lograríamos hacer en la carrera. Para ello, saldremos a correr 3 días cubriendo la distancia de la misma, intentando cada día ir más rápido y llegar un poco más al límite al final. Intentad en esta semana hacer siempre el mismo recorrido para poder comparar los tiempos de cada día de forma correcta. Si a lo largo de esta semana no logras completar uno de los días la distancia completa sin parar de correr a un ritmo estable entonces mejor abandona.

Cuarta semana

En esta semana, que será la de la carrera, es importante no desgastar demasiado nuestros músculos, sobre todo dos días antes de la carrera.

Vamos a suponer que la carrera es de domingo, como es mi caso, por lo que a partir del viernes nada de salir a correr hasta ese día. Lo que yo voy a hacer es salir el lunes a hacer una distancia del 75% de la carrera, el martes a caminar para estirar un poco los músculos y el jueves a trotar unos 5 km y hacer unas series de 100 metros. A partir de ahí reposo hasta la mañana del día de la carrera, donde saldré a trotar 15 minutos.

Es importante esta semana, sobre todo los últimos 2 o 3 días, seguir una dieta muy rica en carbohidratos completos, como pasta principalmente, arroz, pan, avena… y el día de la carrera desayunar 3 horas antes un buen plato de pasta sin nada más.

Espero que os haya gustado este artículo sobre cómo preparar una carrera popular. Ten en cuenta que es un artículo pensado para gente que no se dedique al running desde hace tiempo, pero tampoco para personas sin ninguna base física sobre la que empezar a entrenar.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook