Razones para comer alimentos integrales

Seguro que has escuchado muchas veces que los alimentos integrales son muy saludables, y también estoy casi seguro que no conoces todas sus ventajas. Los alimentos integrales favorecen el tránsito intestinal, es cierto y eso seguro que lo tienes claro, pero ¿sabes cuáles son todas las ventajas de los alimentos integrales?


Tránsito intestinal

Como ya comentamos, los alimentos integrales hacen que tengamos unas digestiones más placenteras y no solo eso, sino que también evitan el estreñimiento. Sin embargo debes tener cuidado, tampoco te pases en tomar todo integral ni demasiada cantidad, sobre todo si nunca has tomado cosas integrales, puesto que puedes sufrir un pequeño exceso de expulsión de heces que tampoco es bueno.

El elemento básico que diferencia los alimentos integrales de los no integrales o también llamados refinados es la cantidad de fibra que contienen, la cual es responsable de mejorar el tránsito intestinal. Así que no solo debes comer alimentos integrales, sino también alimentos ricos en fibra (kiwis, avena y todo tipo de cereales aunque no sean integrales, legumbres…)

Sensación de saciedad

Los alimentos integrales además, se dice que ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades.

Los alimentos integrales además, se dice que ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades.

La cantidad de fibra extra que contienen los alimentos integrales hace que, cuando comemos, tengamos mayor sensación de saciedad. Por esto son muy importantes los alimentos ricos en fibra y concretamente los alimentos integrales en las dietas para adelgazar.

Tomando alimentos integrales conseguiremos llenar antes nuestro estómago y en consecuencia ingeriremos menos kcal que si comiéramos alimentos refinados.

Vitaminas

El refinamiento de los alimentos, como por ejemplo el arroz, hace que se esfumen gran cantidad de sus propiedades interesantes, entre ellas la más importante: las vitaminas. El arroz integral tiene muchas más vitaminas y minerales que el arroz refinado tradicional, por lo que es un acierto tomar arroz integral si quieres ingerir más vitaminas. Puedes consultar la información nutricional del arroz y del arroz integral aqui.

Regulan nuestro nivel de colesterol

La fibra, nutriente que abunda en los alimentos integrales, contribuye a la eliminación de las grasas, entre ellas una de las más conocidas y problemáticas en nuestra alimentación: el colesterol. La fibra se une al colesterol haciendo que este sea expulsado en las heces.

Nivel de azúcar en sangre

Los alimentos integrales tienen un índice glucémico más bajo que los refinados, lo cual ayuda a no tener picos de glucosa en sangre. Esto es bueno para muchas cosas, como por ejemplo para que los deportistas tengan una liberación de energía sostenida y mayor resistencia o para los diabéticos.

Lista de alimentos integrales

  1. Arroz integral en lugar de arroz refinado.
  2. Elimina el pan tradicional de tu dieta y empieza a comer pan integral.
  3. Avena o salvado de avena.
  4. Maíz.
  5. Centeno.
  6. Trigo.

¿Ya te hemos convencido de los beneficios de consumir alimentos integrales? Esperamos haberlo hecho y que de ahora en adelante tomes más productos integrales.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook