Alimentos ricos en calcio, lo que no te han contado hasta ahora

Existen muchos mitos y falacias que se dicen en sobre las dietas y la alimentación y, como no podía ser de otra forma, algunos de estos mitos también vienen en relación con el tema del calcio que necesita nuestro cuerpo y los alimentos que son más ricos en calcio. Seguro que has escuchado miles de veces que la mayor fuente de calcio para nosotros es la leche y que es imprescindible tomar un vaso todos los días, pues aqui vamos a desmentir este mito y vamos a mostrarte una serie de alimentos ricos en calcio que nada tienen que ver.

Además del calcio… el magnesio es importantísimo

Y además de todo esto, antes de continuar mencionando algunos de los alimentos más ricos en calcio que existen, un apunte muy importante: no solo es necesario tomar la cantidad necesaria de calcio al día para mantener nuestros huesos sanos y fuertes, sino que este calcio, por si solo, no se absorbe, necesita de otro mineral para su absorción por parte de nuestro organismo: el magnesio. Por lo tanto puedes estar comiendo mucho calcio, que sino comes el magnesio suficiente lo único que estarás consiguiendo será crear calcificaciones y piedras en tus riñones… así que asegúrate de que también comes el magnesio necesario.

Alimentos ricos en calcio

Alimentos ricos en calcio

Alimentos ricos en calcio

La siguiente tabla ha sido extraída de un artículo publicado por la Universidad de Navarra, y hace referencia a los alimentos que más calcio pueden aportarnos en nuestra dieta. A la izquierda aparece el alimento y a la derecha su cantidad en miligramos de calcio por cada 100 g de producto:

Alimento

Cantidad de calcio (mg / 100 g)

Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola…

560-850

Queso manchego fresco

470

Sardinas en aceite

400

Almendras, avellanas

240

Cigalas, langostinos, gambas…

220

Queso de Burgos

186

Yogur

180-127

Higos secos

180

Garbanzos

145

Natillas y flanes

140

Pistachos

136

Leche de vaca

130

Judias blancas, habas secas

130

Almejas, berberechos, chirlas…

120

Chocolate con leche

120

Batidos lácteos

120

Acelgas, cardo, espinacas, puerro…

114-87

Queso en porciones

98

Nueces, dátiles, pasas …

70

Aceitunas

63

Requesón y cuajada

60

Lentejas

56

Huevo de gallina

51

Bacalao

51

Pasteles y pastas

48

Sardinas

43

Alcachofas, coles, repollo, judías verdes…

40

Como puedes ver, la leche de vaca no es ni de lejos el alimento con más cantidad de calcio que existe, y el queso, así como el pescado y los frutos secos, son excelentes opciones a la hora de escoger alimentos que contengan calcio en nuestra dieta.

Alimentos ricos en magnesio

Ya te hemos contado que también necesitas alimentos ricos en magnesio para absorber el calcio de forma correcta, y aqui tienes unos cuantos:

  • Legumbres
  • Cereales
  • Frutos secos
  • Pan integral
  • Chocolate
  • Guisantes
  • Marisco
  • Algas
  • Acelgas

Y muchos más, pero los principales son estos. Especialmente con gran cantidad de magnesio tenemos las almendras, avellanas, cereales, garbanzos… así que no olvides incluir este tipo de alimentos en tu dieta si quieres alimentar tus huesos con el calcio necesario.

Así que ya sabes, a partir de ahora si quieres obtener más calcio para tu cuerpo ten en cuenta la tabla que te mostramos con los alimentos más ricos en calcio y ¡no olvides de comer también alimentos ricos en magnesio!


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook