Propiedades del plátano

El plátano es una de las frutas tropicales más consumidas en todo el mundo y, en especial, en España donde forma parte de nuestra dieta durante cualquier época del año, en especial en las Islas Canarias, donde es famosa su variedad de plátano con denominación de origen.

Nutrientes del plátano

El plátano es una de las frutas que más energía puede aportarnos en forma de carbohidratos, por lo que es un alimento fundamental en las dietas de deportistas para obtener un aporte rápido de energía. Además, el plátano es una fuente muy buena de vitaminas y minerales y tiene numerosos beneficios contra enfermedades como la diabetes, por ejemplo.

Propiedades curativas y usos del plátano en medicina

El plátano ayuda a curar una buena cantidad de enfermedades

El plátano ayuda a curar una buena cantidad de enfermedades

Se cree que el plátano es recomendado para combatir diferentes enfermedades, como pueden ser:

  • Úlceras y ardores estomacales. Gracias a su fácil digestión el plátano es un alimento muy recomendado para combatir enfermedades estomacales como la acidez o, más graves, las úlceras.
  • Los plátanos son un alimento, como todas las frutas, indispensable en la lucha contra el colesterol.
  • Es una fruta ideal para recuperar después del ejercicio físico y, además, para prevenir y eliminar calambres en los músculos.
  • El plátano, gracias a su aporte de fibra soluble, es ideal tanto para la diarrea como el estreñimiento, mejorando notablemente el tránsito intestinal.

El plátano en el deporte

Como ya comentamos, el plátano es la fruta que más debe consumir un deportista debido a su gran aporte de energía de rápida absorción para nuestro cuerpo en forma de carbohidratos. Y es que tan sólo dos plátanos proporcionan energía suficiente para una sesión de deporte de una hora y media de alta intensidad.

Falso mito sobre el plátano: el plátano engorda

Personas que están siguiendo una dieta para adelgazar no comen plátanos dando la explicación de que es una fruta que engorda, pero nada más lejos de la realidad: un plátano de tamaño estándar aporta tan solo 100 kcal, una cifra ridícula en comparación con, por ejemplo, la misma cantidad en gramos que la ternera o un simple vaso de leche, aunque esta sea desnatada.

De hecho, el plátano puede ser muy bueno para adelgazar gracias a su contenido en fibra y vitaminas. Es uno de los alimentos con más valor nutricional que existen y, además, es bajo en sodio y rico en potasio, lo cual ayuda a eliminar líquidos.

Información nutricional del plátano

Propiedades nutricionales del plátano para una cantidad de 100 gramos:

Calorías 95 kcal.
Grasa 0,3 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 1 mg.
Carbohidratos 20,60 g.
Fibra 2,55 g.
Azúcares 18 g.
Proteínas 1,1 g.
Vitamina A 38 ug. Vitamina C 11,50 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 7,30 mg.
Hierro 0,59 mg. Vitamina B3 0,98 mg.

Como puede verse, el plátano destaca por su gran aporte de azúcares para darnos energía al instante y por su rica matriz de vitaminas y minerales, donde destaca el gran aporte de calcio, vitamina C y A, además de ser una fuente importante de potasio.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 4 años
  2. Hace 4 años
  3. Hace 4 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook