Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento que seguramente ya incluyas en tu dieta y lo utilices para hacer frituras, aliñar ensaladas o con otros propósitos culinarios. El aceite de oliva proviene, como su propio nombre indica, del jugo de las olivas o aceitunas extraídas del olivo. Por lo tanto, se trata de un aceite vegetal y, al contrario de lo que muchos piensan, es uno de los alimentos más sanos que existen.

Grasas saludables


Normalmente todas las grasas que provienen de productos y aceites vegetales son grasas saludables, es decir, que son buenas para nuestro organismo a pesar de ser grasas y tener un alto contenido calórico. Y es que hay que diferenciar entre grasas saludables o insaturadas de las que no lo son, las saturadas, contenidas en productos como la bollería industrial o la carne roja por poner algunos ejemplos. Puedes obtener más información acerca de las grasas saludables aqui.

La mayor cantidad de grasas, hasta un 75%, del aceite de oliva, están representadas en forma de ácido oleico, una sustancia que tiene numerosos beneficios para nuestra salud, entre los que destaca el control del nivel de colesterol.

Tipos de aceite de oliva

No todos los tipos de aceite de oliva tienen las mismas propiedades

No todos los tipos de aceite de oliva tienen las mismas propiedades

Lo primero que debes saber es que no todos los aceites vegetales son iguales, e incluso dentro de la rama de los aceites de oliva, de mucha mayor calidad que por ejemplo los de girasol, hay diferentes tipos de aceite:

  • El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad y el que si puedes permitírtelo debes tomar siempre. Obviamente también es más caro, pero sigue procedimientos de obtención y calidad más rigurosos que los demas.
  • Por debajo de este esta el aceite de oliva virgen, con un menor control de la calidad que el extra pero aún así con excelentes propiedades.
  • Y por debajo de estos hay varios tipos más, pero debes intentar tomar al menos, para aprovecharte de las mejores propiedades del aceite de oliva, el que es virgen.

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre las que se encuentran:

  • Contiene vitamina E, la cual ayuda a que el colesterol malo o también llamado LDL no se calcifique en nuestro sistema circulatorio, pudiendo así ser eliminado mediante otros procesos.
  • Contiene una buena dosis de antioxidantes que nos ayudarán a tener un mejor aspecto y mantener nuestra piel joven.
  • Como ya comentamos, es rico en grasas insaturadas, que además de ser una excelente fuente de energía, ayudan a eliminar el colesterol.
  • Es el aceite que debes usar para hacer frituras, ya que además de sus propiedades nutricionales te beneficiarás de la textura que deja en los alimentos, gracias a la cual hace que no se deshagan en la sartén o la plancha.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Información nutricional del aceite de oliva

Calorías 890 kcal.
Grasa 99 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 0 mg.
Carbohidratos 0 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 0 g.
Vitamina A 0 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 0 mg.
Hierro 0,40 mg. Vitamina B3 0 mg.

La información nutricional mostrada es para 100 gramos de aceite de oliva. Como puedes ver es un alimento que básicamente se compone de grasas, pero no te preocupes ya que como te comentamos se trata de grasas buenas. Tampoco debes abusar del aceite de oliva, una cucharadita al día es suficiente, como aliño de una ensalada por ejemplo, no más.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook