Propiedades de la pasta

La pasta es un alimento que no debe faltar en nuestras dietas y que debe comerse al menos unas dos veces semanales pero, ¿conoces todas las propiedades de la pasta? Algunas de las propiedades de un alimento tan conocido como es la pasta quizá te sorprendan.

No toda la pasta es igual


Esto es lo primero que debes saber: no todos los tipos de pasta tienen exactamente las mismas propiedades. Si bien es cierto que todas son muy parecidas, no es lo mismo comer por ejemplo 100 gramos de espaguetis que 100 gramos de macarrones. Además, algo que influye también en las propiedades nutricionales de la pasta es la forma en la que esta se prepare y, sobre todo, como se condimente.

Muchos estudios sostienen que la pasta es un alimento perfecto para combinar con casi cualquier cosa, sin embargo todos coinciden en que uno de los mejores alimentos con los que puedes combinar la pasta es el aceite de oliva.

La pasta y el índice glucémico

El índice glucémico es la velocidad con que los carbohidratos de los alimentos se transforman en glucosa en sangre. Para casi todo en la vida, excepto cuando se va a realizar ejercicio intenso, es conveniente que la comida tenga un índice glucémico bajo, y la pasta lo tiene. Además, no solo eso, sino que cuando se combina la pasta con otros alimentos con el índice glucémico más alto ayuda a bajar este último, evitando así picos de glucosa en sangre.

El deporte y la pasta

Debes comer pasta al menos unas dos veces por semana, y si haces deporte cada día que lo hagas.

Debes comer pasta al menos unas dos veces por semana, y si haces deporte cada día que lo hagas.

La pasta, junto con el arroz y los alimentos ricos en proteína, es uno de los pilares básicos de la alimentación de un deportista, gracias a que tiene un alto valor nutricional y aporta muchos carbohidratos de bajo índice glucémico, ideales para cuando se tienen que realizar esfuerzos prolongados y no quedarse sin energía. Cualquier deportista de élite antes de una competición debe comer un plato de pasta o arroz.

La pasta y la diabetes

Como ya comentamos, la pasta tiene un índice glucémico bajo, por lo que es ideal para personas con diabetes, ya que este bajo IG hace que no haya picos de glucosa en sangre, como ya comentamos, algo que puede ser fatal en personas con diabetes.

Ayuda en la pérdida de peso

Sustituir alimentos como bollería, fritos y otros que contienen grandes cantidades de grasas y azúcares que no nos hacen ningún bien si queremos adelgazar. Sustituir estos por la pasta, que también es un alimento con un buen sabor, ayuda y mucho a adelgazar, ya que en lugar de estar consumiendo grasas saturadas y carbohidratos que rápidamente se transforman en glucosa estaríamos comiendo un alimento que se digiere más despacio y nos sacia mucho más.

Información nutricional de la pasta

Calorías 359 kcal.
Grasa 1,58 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 7 mg.
Carbohidratos 70,90 g.
Fibra 5 g.
Azúcares 2,60 g.
Proteínas 12,78 g.
Vitamina A 0 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 24 mg.
Hierro 1,80 mg. Vitamina B3 4,40 mg.

Como puedes ver, la pasta es un alimento que nos aporta una buena cantidad de energía en forma de carbohidratos, los cuales son además complejos. También es una buena fuente de proteína y, además, apenas tiene grasas y no tiene nada de colesterol. También es un alimento que tiene una cantidad nada despreciable de fibra, pocos azúcares y es rica en calcio y vitamina B3.

Por lo tanto, la pasta es un alimento con un alto valor nutricional y las propiedades de la pasta son tan buenas que debe ser un alimento que esté en nuestra dieta varias veces por semana.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook