Propiedades del arroz

El arroz, ya sea blanco o integral, es uno de los pilares de nuestra pirámide alimenticia junto con la pasta, los cereales o el pan. Dicho esto, cabe destacar que el propio arroz es un cereal, así como la mayoría de tipos de pan que consumimos, por lo tanto los cereales son el alimento que más ingerimos en nuestras dietas, por eso conviene saber las propiedades que tiene el arroz, así como los nutrientes que nos aporta.

Propiedades del arroz

El arroz es una gran fuente de carbohidratos, quizá la más rica en esta clase de macronutriente de todos los alimentos que existen. Por cada 100 g de arroz, ya sea este blanco o integral, encontramos cantidades de carbohidratos en forma de almidón de más de 80 gramos.

El arroz debe ser un alimento básico en tu dieta

El arroz debe ser un alimento básico en tu dieta

Además, el arroz contiene una considerable cantidad de proteína para tratarse de un alimento rico en carbohidratos: hasta 7 gramos puede contener por cada 100.

También podemos encontrar una buena cantidad de vitaminas B1, B2 y B3 en una ración de arroz, así como fósforo y potasio. Sin embargo hay una pega en esto, y es que el arroz blanco tradicional, el refinado, en su proceso de refinamiento pierde la mayor parte de sus vitaminas y minerales. Es por eso que el arroz integral es más nutritivo en este aspecto, aunque de todas formas el arroz hay que tratarlo e incluirlo en nuestra dieta exclusivamente como un alimento puramente energético.

Información nutricional del arroz

A continuación una tabla con la información nutricional del arroz (arriba) y del arroz integral (abajo). Las cantidades vienen dadas por cada 100g de producto.

Energia (Kcal)
CH (g)
Proteínas (g)
Grasas (g)
Fibra (g)
Fósforo (mg)
Potasio (mg)
Vit. B1 (mg)
Vit. B2 (mg)
Vit. B3 (mg)
Arroz blanco
354
77
7,6
1,7
0,3
180
120
0,06
0,03
3,8
Arroz integral
350
77
8
1,1
1,2
300
275
0,3
0,06
4,6

¿Por qué incluir el arroz en nuestra dieta?


Algunos de los beneficios y características del arroz son bastante interesantes, sobre todo para personas que realizan deporte habitualmente:

  1. El arroz es una buenísima fuente de energía porque aporta carbohidratos complejos en gran cantidad.
  2. Gran valor nutritivo: el arroz contiene gran cantidad de minerales, sobre todo el integral.
  3. El arroz, sobre todo el integral, ayuda en la pérdida de peso, gracias a su contenido en fibra y a que los carbohidratos que contiene son de asimilación lenta.
  4. Previene el estreñimiento, de nuevo gracias a su contenido en fibra a su fácil digestión, ya que se trata de un alimento muy simple.
  5. Muy recomendado para celiacos, ya que está totalmente libre de gluten.

Además, se cree que el arroz ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer o la hipertensión, por lo que no veo razón para no incluirlo en cualquier dieta.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook