Las calorías, ese gran enemigo… ¿o no?

¿Qué son las calorías? ¿Por qué las calorías nos hacen engordar y entonces es tan importante mirar las etiquetas de los alimentos en busca de estas para consumir las menos posibles? Te lo vamos a contar todo, empezando con la definición de una caloría:

¿Qué es una caloría?

La caloría es una unidad de medida de energía que actualmente está en desuso salvo para un caso: el de la energía que nos aportan los alimentos.


Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.

Bien, atendiendo a esta definición, supongo que habrás deducido que una caloría es una cantidad de energía tan minúscula que, como también imagino que sabrás, la energía que nos aportan los alimentos se mide en KiloCalorías (kcal), a pesar de que estamos acostumbrados a decir que “este alimento tiene x calorías“.

Entonces… ¿las calorías engordan?

Las calorías no engordan, lo que engorda es el exceso de calorías.

Las calorías no engordan, lo que engorda es el exceso de calorías.

Como bien sabes, un principio muy conocido de la física dice que la materia se transforma en energía, y la energía puede transformarse en materia. Las calorías son una medida de energía, por lo tanto las calorías pueden transformarse en materia. La materia que nos hace engordar a nosotros es la grasa, y efectivamente las calorías, en exceso, tienden a transformarse en materia, es decir, en grasa que nos hace engordar.

Sin embargo no debes temer a las calorías. Las calorías son necesarias para nuestra supervivencia: un ser humano necesita ingerir, dependiendo de una serie de factores, aproximadamente entre 1.500 y 3.500 kcal diarias de energía. Por lo tanto, si ingieres las calorías que necesitas justo, ni engordarás ni adelgazarás, en cambio un exceso de calorías te hará engordar y un déficit de estas te hará adelgazar.

¿De qué depende las calorías que necesito?

Las kilocalorías que un ser humano necesita para pasar el día vienen determinadas por unos cuantos factores:

  1. Tu estatura y peso.
  2. Tu edad.
  3. Sexo.
  4. Actividad física.
  5. Metabolismo.

Además pueden influir otra serie de factores digamos circunstanciales, como por ejemplo el estrés o el acondicionamiento a un tipo de vida sedentaria o con demasiada actividad, ya que nuestro organismo por cosas de la evolución es capaz de entrar en un modo de ahorro de energía (que nos hará engordar). Esto ocurre cuando hacemos por ejemplo demasiado deporte y lo dejamos de repente, caso por ejemplo de una lesión que nos obligue a parar. Entonces debes vigilar mucho las calorías que consumes.

¿Cómo puedo calcular las calorías que necesito?

Existen cientos de calculadoras de calorías por Internet, tan solo tienes que buscar un poco, pero existen varios métodos matemáticos para calcularlas. En el siguiente enlace puedes encontrar diferentes métodos y calculadoras, algunos más sofisticados que otros, para calcular tu gasto calórico diario, además de una guía sobre como elaborar una dieta.

Si quieres un estudio personalizado a tu medida lo mejor es que acudas a un nutricionista para que te haga este cálculo.

¿Cuantas kilocalorías son necesarias quemar para adelgazar un kilo?

Para adelgazar un kilo debes tener un déficit de unas 7.000 kcal. No te asustes, parecen muchas pero en realidad no lo son. Imagínate que tienes un gasto calórico diario de 2.000 kilocalorías y que haces al día 1 hora de ejercicio, lo que añade una media de unas 700 kcal más. En total, gastarías 2.700 kcal. Con que sigas una dieta de 2.000 kcal, en diez días habrás adelgazado un kilo, en un mes tres kilos y en un año puedes adelgazar 36 kilos, y todo con una dieta de 2.000 kcal diarias que te permite algún capricho.

Espero que te haya quedado claro qué son las calorías, cuantas calorías debes tomar para adelgazar y cómo calcular tu gasto calórico.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 2 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook