¿Cómo hacer una dieta para adelgazar que sea efectiva?

Ahora que llega el verano y casi todo el mundo intenta adelgazar queremos explicar por qué solo unos pocos lo consiguen. Estos consejos sobre como conseguir hacer una dieta efectiva para adelgazar también se podrían aplicar para aquellos que quieran ganar peso, aunque como el objetivo del 90% de las personas es adelgazar haciendo dieta, vamos a centrarnos en esto con algunos ejemplos.

Haz una dieta a tu medida

Una dieta efectiva para adelgazar debe ser rica en frutas, verduras, legumbres, pescado y carnes magras

Una dieta efectiva para adelgazar debe ser rica en frutas, verduras, legumbres, pescado y carnes magras

Antes de nada, si de verdad quieres una dieta personalizada y que funcione al 100% para ti, debes acudir a un nutricionista o endocrino. Solo estos profesionales podrán hacerte un estudio personalizado con el equipo que poseen para garantizarte los mejores resultados.

El primer error que cometen muchos es buscar por cualquier sitio una dieta para adelgazar y seguirla, sin tener en cuenta sus necesidades calóricas, de macronutrientes y micronutrientes. Algo fundamental para adelgazar es tener un déficit de calorías, por lo que necesitamos calcular las calorías que consumimos a diario y hacer una dieta que contenga menos. ¿Cuántas menos? Unas 500 si no queremos sufrir un efecto rebote después.

Además, es importante dividir esas calorías en una correcta proporción de macronutrientes. Para todo esto ya hemos creado un artículo en su día que explica cómo elaborar tu propia dieta.

Ve paso a paso

Muchas personas pasan de comer un día 4.000 kcal en forma de alimentos basura a intentar al día siguiente comer todo alimentos saludables y una dieta de 2.000 kcal. Sencillamente esto es imposible, puedes hacerlo un día o dos, pero seguro que cuando pase una semana estarás harto de la dieta para adelgazar y la dejarás, y por lo tanto no adelgazarás de forma efectiva.

El truco es ir poco a poco. Primero reduce las cenas, quita poco a poco algunos de los peores alimentos que comes, reduciendo cada semana uno por ejemplo, así hasta que llegues a la dieta perfecta.

Olvida las dietas milagro y dietas extremas con muy pocas calorías

Cualquier dieta para adelgazar que te prometa perder una determinada cantidad de peso en un tiempo es una dieta milagro. Cuando haces dieta no sabes exactamente cuanto peso vas a perder, simplemente debes ir poco a poco y debes comer de forma racional.

Huye de dietas absurdas basadas en comer mucho un alimento por ejemplo, o las que te dicen que necesitas tomar unas pastillas o complementarlas con una crema reductora, eso solo son engaños. Esto no son formas efectivas de adelgazar y generalmente la gente se cansa de seguirlas y sufre un efecto rebote. Cuando hagas una dieta para adelgazar debes planteártela a largo plazo para que sea efectiva.

No restrinjas ningún alimento

Hacer dieta no significa dejar de comer muchos alimentos que en principio engordan. Debes saber que lo que engorda no son ciertos alimentos, sino el exceso de calorías. Puedes comer lo que quieras mientras estés en déficit calórico. No pasa nada por comer un día una hamburguesa siempre que lo compenses comiendo menos calorías en otra comida.

Obviamente esto hay que aplicarlo con sentido común y lo ideal es comer siempre alimentos que además de las calorías justas y necesarias nos aporten energía, vitaminas y minerales, así como las proteínas y grasas saludables necesarias.

Así que ya sabes, si quieres adelgazar de forma efectiva primero ten sentido común, calcula tus necesidades, come saludable y variado y de vez en cuando ten en cuenta que puedes darte caprichos, sino te cansarás enseguida de tu dieta para adelgazar.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  2. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  3. Hace 3 años
    • Hace 3 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook