El ‘Método Osmin’: lo bueno y lo malo

Hoy vengo a hablaros de algo que ya supongo que la mayoría habréis visto en la televisión: el ‘Método Osmin’. Antes de nada, y por si alguien no lo conoce, el programa de televisión en el que se muestra este nuevo método para perder peso básicamente consiste en un entrenador personal, por llamarlo de alguna manera, llamado Osmin, el cual aconseja a sus ‘clientes’ con diferentes y extravagantes técnicas para adelgazar y ejercicios en plena calle donde muchas veces se producen situaciones que rozan el ridículo.

En qué se basa el ‘Método Osmin’

Los tres pilares fundamentales en los que Osmin dice que su método para adelgazar se basa son los tres siguientes, dos de los cuales son totalmente absurdos:

  1. Ejercicios en plena calle, tipo ‘parkour’: las personas que aparecen en el programa realizan todo tipo de ejercicios en la calle, desde flexiones normales, correr, hasta pasar por debajo de coches arrastrándose, por ejemplo.
  2. Dieta basada solamente en pescado, ensalada y agua: este es uno de los puntos absurdos.
  3. Nada de sexo: el otro punto que es incluso contraproducente para adelgazar.

Ahora tratemos punto por punto lo bueno y lo malo del ‘Método Osmin’.

Ejercicio en la calle

Existen muchas formas de practicar deporte y cada cual escoge la que más le gusta. Personalmente hacer ejercicio en la calle si no es en lugares apropiados para ello no es lo más recomendable por dos razones: primero porque puedes molestar a las personas y buscarte líos, y segundo porque recientemente en España ha salido una ley que lo prohíbe.

Dicho esto, a nuestro cuerpo le da igual dónde se haga deporte, el resultado es el mismo: un gasto de calorías que viene muy bien para adelgazar, por lo tanto el punto uno del ‘Método Osmin’ es un punto bueno para adelgazar.

Dieta basada en pescado y ensaladas

Si bien el pescado y la ensalada son muy saludables, nuestra dieta no debe basarse solo en estos alimentos.

Si bien el pescado y la ensalada son muy saludables, nuestra dieta no debe basarse solo en estos alimentos.

Este punto es totalmente ridículo: se puede comer de todo y adelgazar, y de hecho se debe hacer. Basar nuestra dieta en dos alimentos es tan antinatural para el ser humano como insalubre. Nos faltarán infinidad de nutrientes, vitaminas y minerales que se encuentran en alimentos como la carne, las legumbres o el arroz, por poner algunos ejemplos.

Ya se ha demostrado con la ya conocida ‘Dieta Dukan‘ que el basar nuestra alimentación solo en la ingesta de proteína, como hace el ‘Método Osmin‘, obviamente ayuda a adelgazar, pero una vez se termina la dieta el efecto rebote y la ganancia de peso es brutal.

El punto clave para adelgazar es ingerir menos calorías que las que el cuerpo necesita para realizar sus funciones. Obviamente si apenas comes cosas con calorías lo conseguirás seguro, pero se puede y se debe adelgazar comiendo todo tipo de alimentos, mientras estés en déficit calórico perderás peso.

Podría escribir un libro sobre esto porque da para hablar largo y tendido, pero quedaros con que la mejor forma de adelgazar no es ninguna dieta milagro y menos la que propone el ‘Método Osmin’, por lo tanto el punto 2 del método es totalmente absurdo y malo para nuestro cuerpo.

Nada de sexo

El sexo tiene innumerables beneficios para nuestro organismo y para nuestra salud, como por ejemplo:

  • Aumenta nuestros niveles de testosterona, lo cual nos hace rendir más al realizar ejercicio y potencia la quema de grasas y la ganancia de masa muscular de forma indirecta.
  • Es el mejor relajante natural que existe, y por lo tanto ayuda a eliminar el estrés. Con los niveles de estrés al mínimo, nuestro cuerpo tiende a almacenar menos cantidad de grasas.
  • El sexo es un ejercicio muy completo y en el que el cuerpo quema muchísimas calorías.
  • Es un estimulante natural, nos sube la moral y nos hace salir de la rutina, lo cual siempre es bueno cuando haces dieta.

Por lo tanto el punto tres, ‘Nada de sexo‘, es totalmente absurdo cumplirlo.

Resumen de lo bueno y lo malo del ‘Método Osmin’

El punto 1, de realizar ejercicio en la calle, puede ser aceptable aunque hay mejores lugares para practicar deporte, y el punto 2 (dieta basada en pescado y ensaladas) y el punto 3 (evitar a toda costa el sexo), son totalmente no recomendables.

Me parece indignante como una cadena de televisión tan popular puede promocionar un programa como este, donde se desinforma totalmente a las personas de cómo se debe adelgazar y además se les propone un método de adelgazamiento, el ‘Método Osmin’, que es incluso perjudicial para nuestra salud.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 4 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook