¿Qué dietas funcionan y cuáles no para adelgazar?

Prácticamente cada semana leo una noticia de una nueva dieta milagro que te hará perder muchos kilos en poco tiempo. Siempre que las leo pienso, ¿realmente hay alguien que se cree que haciendo estas dietas conseguirán perder peso? ¿o qué ese peso no se volverá a ganar? ¿o que de verdad no van a pasar hambre? Pues luego salgo a la calle y parece ser que sí, que la gente se cree todo eso, y obviamente hay mucho márketing detrás. Pero vamos a analizar varios puntos para que veáis la realidad de las dietas milagro y qué dietas funcionan.

Pierde no se cuantos kilos en tanto tiempo

Esta es la principal frase con la que te venden una nueva dieta milagro: “pierde 10 kilos en 28 días” es la última que escuché. Pero, ¿es esto posible?

Para empezar, la cantidad de peso que pierdas en un determinado tiempo va a depender de muchas cosas: el déficit de calorías que produzcas, tu edad, el peso y sobrepeso que tengas, como esté tu eje hormonal, si tienes alguna enfermedad metabólica o no… en definitiva, es imposible dar una cifra de forma general del peso que se va a perder haciendo una dieta determinada.

Perder peso no significa perder grasa

Cuando se pierde peso, este peso puede perderse de varias formas: se puede perder grasa, músculo, líquidos… por lo que realmente no interesa perder peso, interesa perder grasa, ya que si lo que pierdes es de músculo vas a verte peor, y si son líquidos vas a reponerlos en cuanto te hidrates bien.

Adelgazar rápido

Vivimos en una sociedad donde se valora mucho que algo se cumpla al instante, pero nuestro cuerpo no funciona así. La mejor forma de perder grasa, es haciéndolo bajando alrededor de medio kilo a la semana. Depende de tu peso, a más peso más puedes bajar, pero desde luego lo de perder 10 kilos en 28 días, por ejemplo, es imposible y que todos sean de grasa.

Hacerlo despacio va a permitirte, además, mantener o incluso crear masa muscular si nunca has ido al gimnasio y empiezas, lo que va a mejorar mucho tu aspecto. Y, lo más importante, significará que lo estás haciendo con una dieta que se adapta a ti, por lo que al adelgazar poco a poco conseguirás que ese peso perdido no se vuelva a recuperar.

¿Qué dietas NO sirven para adelgazar?

La dieta del agua de limón es un claro ejemplo de dieta absurda: beber agua con limón no va a hacer que adelgaces.

La dieta del agua de limón es un claro ejemplo de dieta absurda: beber agua con limón no va a hacer que adelgaces.

  • Las que no tienen en cuenta las calorías que debes consumir diariamente: para que una dieta sea correcta, debe adaptarse a tu gasto calórico.
  • Las que restrinjan algún alimento o grupo de alimentos al 100%.
  • Las que no se adaptan de forma gradual a tus hábitos: no puedes pasar de comer comida basura todos los días a eliminarla por completo, por ejemplo.
  • Las que se basan en un alimento o grupo de alimentos: por ejemplo la dieta del agua, la dieta del melón, la dieta de las alcachofas…
  • Dietas extremadamente hipocalóricas, donde se come poquísima cantidad de comida
  • Las que te obligan a hacer un número determinado de comidas al día.

¿Qué tiene que tener una dieta para que funcione?

Lo más importante, que esté adaptada a tus necesidades calóricas. Además, no deben restringir ningún grupo de alimentos, deben permitirte darte pequeños placeres de vez en cuando y deben adaptarse a tu estilo de vida.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook