¿Qué es la famosa ‘Dieta de la zona’?

Libro de Barry Sears 'Dieta de la Zona'

Libro de Barry Sears ‘Dieta de la Zona’

Seguramente en estos últimos meses, o quizá desde hace un poco más de tiempo, hayas oído hablar de la “dieta de la zona“. Lo cierto es que la dieta no tiene un nombre muy descriptivo y suena un poco raro, pero en TengoAgujetas vamos a intentar explicarte en qué consiste esta dieta ideada por Barry Sears, o más bien las pautas que indica para que una dieta tenga las proporciones de nutrientes adecuadas.

Proporciones de la ‘Dieta de la Zona’

En los últimos tiempos están muy de moda los estudios acerca de qué proporciones deben tener las dietas para conseguir determinados objetivos. Por ejemplo, que proporciones de macronutrientes debe tener una dieta para ganar masa muscular o para adelgazar.

Las tres fuentes principales de energía que alimentan nuestro cuerpo son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. La ‘Dieta de la Zona’ establece unas proporciones para estos macronutrientes que consisten en:

  • 40% de carbohidratos.
  • 30% de proteínas.
  • 30% de grasas.

¿De dónde viene el término ‘La Zona’?

Tal y como indica Wikipedia,

“La Zona” es el término que usa Sears para un balance hormonal adecuado. Cuando los niveles de insulina son o muy bajos o muy altos, y los niveles de glucagón no son muy elevados, se liberan ciertos químicos anti-inflamatorios (un tipo de eicosanoides), los cuales tienen un efecto parecido a la aspirina, pero sin sus desventajas, como el sangrado gástrico. Sears dice que una relación de 30:40 de las proteínas con los carbohidratos es la que provoca este efecto, y a esto se le llama ‘La Zona’. Sears sostiene que estos antiinflamatorios naturales son favorables para el corazón y la salud.

Es decir, las pautas que establece la dieta de la zona no sólo están dirigidas a ingerir la cantidad de nutrientes necesarios para ganar o perder peso teniendo en cuenta las calorías de estos, sino que también está orientada a potenciar al máximo nuestro eje hormonal para que nuestro cuerpo tienda a hacer lo que generalmente quiere todo el mundo: ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo.

Entonces, ¿qué se consigue con la ‘Dieta de la Zona’?

El objetivo de seguir estas pautas es que nuestro cuerpo sea capaz de ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo gracias a que se ingieren los carbohidratos y proteínas necesarios para crear masa muscular pero a su vez en una proporción que permite a nuestro cuerpo tener un nivel hormonal óptimo para la creación de masa muscular.

En la creación de este nivel hormonal también toman especial importancia las grasas, especialmente los ácidos grasos omega-3 y omega-6, considerados imprescindibles en cualquier dieta debido a sus numerosos beneficios como grasas saludables (lucha contra el colesterol por ejemplo).

Las comidas en la ‘Dieta de la Zona’

Algo que ha tenido muy en cuenta Sears para controlar el nivel hormonal del cuerpo a lo largo de todo el día es controlar la cantidad de insulina que nuestro cuerpo produce. Para que la cantidad de insulina sea siempre la deseada, la proporción 40-30-30 de macronutrientes no solo debe cumplirse cada día, sino en cada comida para evitar la generación de picos de insulina.

¿Te ha quedado claro qué es la ‘Dieta de la Zona’? Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 10 meses
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook