¿Es necesario tomar un suplemento de vitaminas?

Los complejos vitamínicos en forma de suplemento me atrevo a decir que son el suplemento alimenticio más vendido en el mundo, incluso más que la proteína de suero, muy famosa entre aficionados a las pesas, ya que los suplementos vitamínicos los compran muchas personas que ni siquiera hacen deporte, solo porque lo ven anunciado en la tele y piensan que lo necesitan pero, ¿realmente necesitamos tomar suplementos de vitaminas?

En el 90% de los casos, no

Típicas pastillas de vitaminas

¿Te sientes cansado todo el día? Puede que no tenga que ver con falta de vitaminas y minerales, puede haber muchos otros motivos y lo mejor es que acudas al médico.

Es así de sencillo. Mientras sigas una dieta variada, incluso sin seguirla comiendo ciertos alimentos clave, es fácil estar bien servido de vitaminas. Dado que en España tenemos una serie de productos y costumbres alimenticias bastante buenas si las comparamos con otros países, realmente es difícil que los suplementos vitamínicos tengan algún efecto sobre nosotros.

Algunos alimentos que nos aportan todo lo que necesitamos en cuanto a vitaminas y minerales son los huevos, las carnes, pescado, frutas, hortalizas y verduras. Realmente comiendo huevos y carne de vez en cuando, y frutas y verduras todos los días, no te harán falta vitaminas.

Además, muchos complejos vitamínicos vienen con cantidades diarias que son totalmente desproporcionadas. He llegado a ver algunos que traen hasta un 1000% de la cantidad diaria recomendada de algún micronutriente, algo que no tiene mucho sentido ya que nuestro cuerpo tiene un límite de absorción en cuanto a vitaminas y minerales.

Un caso especial, la vitamina D

La vitamina D es realmente difícil de encontrar en la dieta, ya que tan solo algunos pescados grasos, como puede ser el salmón, proporcionan cantidades aceptables, y comer pescado a diario no es algo que le agrade a todo el mundo. También puede encontrarse, en menores cantidades, en queso, huevos e hígado de vaca, pero el aporte de vitamina D generalmente en la dieta es ínfimo.

El cuerpo humano también es capaz de producir vitamina D con la exposición al sol, por lo que una parte de requerimientos de la vitamina D puede venir de ahí.

Entonces, una persona que apenas coma pescado, algo muy habitual, y que apenas tenga exposición al sol, algo que puede ser también habitual, especialmente en invierno, sí que necesitaría un suplemento de vitaminas para la vitamina D. De hecho, hay suplementos específicos sólo de vitamina D.

Conclusión

Si sigues una dieta variada y equilibrada y llevas una vida activa en el exterior lo más probable es que no necesites tomar ningún suplemento vitamínico, así que si crees que lo necesitas primero acude a tu médico para preguntarle y házte unos análisis para corroborarlo, porque sino estarás tirando el dinero.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook