Cómo mejorar tu salud con los 3 pilares de la Zona

Ya os hemos hablado alguna que otra vez de la dieta de la Zona en otros artículos: la dieta de la Zona no es una dieta de pérdida de peso como tal, aunque ayuda a ello si se tiene sobrepeso, sino que es una dieta para controlar nuestras hormonas (especialmente la insulina y los eicosanoides), lo cual ayuda a reducir la inflamación silenciosa y el riesgo de enfermedades de todo tipo (vasculares, reumáticas, cerebrales…). Los tres pilares, según Barry Sears, para aumentar nuestra esperanza de vida y llegar al estado de “Supersalud” son los siguientes:

Dieta de la Zona

Clasificación de alimentos para la dieta de la Zona

Clasificación de alimentos para la dieta de la Zona

Este es el pilar básico. Gracias a la correcta proporción de alimentos en nuestras comidas conseguiremos regular los niveles de insulina en nuestro cuerpo, lo cual nos ayuda a tener más energía, no tener sueño después de las comidas, reducir el estrés y muchos otros efectos positivos. Las proporciones de la dieta de la Zona son 40% hidratos de carbono, 30% proteínas y 30% grasas. Ya os hemos contado algunas pautas de la dieta de la Zona en otro artículo, pero voy a contaros lo básico para armar una comida en la Zona:

  1. Divide tu plato en tres partes, y llena una con un trozo de alimento rico en proteínas, equivalente más o menos a la palma de tu mano, tanto en superficie como en grosor. Estos alimentos pueden ser carnes magras, aves de corral, pescado o si eres vegetariano o vegano tienes alternativas como el tofu o la soja en sus diferentes variantes.
  2. Llena las otras dos partes con hidratos de carbono favorables, es decir, especialmente verduras de todo tipo. Si lo rellenas con hidratos de carbono desfavorables (pastas, pan, arroz…) debes llenar tan solo una parte, ya que son más densos. Esto no quiere decir que debas evitar los hidratos desfavorables, sino que debes comerlos solo como acompañante o complemento, por ejemplo un poco de pan para acompañar.
  3. Por último añade una pizca de grasas saludables (aceite de oliva para aliñar las verduras, unas aceitunas o una pequeña porción de frutos secos como nueces, que son la mejor opción, avellanas o almendras).

Esta es la forma sencilla de armar comidas que sean de la Zona, sin embargo la forma más exacta es calculando bloques para todo el día y para cada comida, para lo cual recomiendo leer alguno de los libros de Barry Sears.

Omega 3

El segundo pilar, casi tan importante como el primero, para llegar al estado de “Supersalud“. Los ácidos grasos omega 3 tienen innumerables beneficios para nuestro organismo. Directamente afectan sobre todo al cerebro, haciéndolo funcionar mucho mejor y previniendo enfermedades como el Alzheimer.

Pero es que lo mejor son los efectos sobre nuestras hormonas más importantes: los eicosanoides. Estas hormonas son llamadas “superhormonas“, porque se encargan de regular la producción del resto de hormonas. Hay eicosanoides buenos y malos, y consumir la suficiente cantidad al día de omega 3 ayuda a tener la proporción adecuada.

Conclusión

Todo lo comentado en este artículo puedes encontrarlo, explicado de forma mucho más extensa, en los libros del doctor Barry Sears.

Realizar comidas en la Zona nos llevará a tener más energía y además a perder grasa de forma más sencilla, y si lo acompañamos con ácidos grasos omega 3, además de potenciar esto ayudaremos a regular mejor todas las funciones de nuestro cuerpo y evitar todo tipo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales principalmente.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 3 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook