Algunas pautas de la Dieta de la Zona

Si por algo me gusta la Dieta de la Zona y soy defensor de la misma en lugar de otras dietas milagro es por las pautas que tiene esta dieta, las cuales considero que no son extremas como en otras dietas y que son muy saludables, además que están basadas en la ciencia y explicadas todas y cada una en los libros de Barry Sears con detalle.

¿Qué es la Dieta de la Zona?

Ya os hemos hablado de la Dieta de la Zona en otro artículo, pero básicamente es una dieta que se basa en el control de la producción de insulina y otras hormonas, llamadas eicosanoides, por parte de nuestro cuerpo, para evitar enfermedades crónicas como la artritis, alzheimer, reducir el colesterol…

Por lo tanto la Dieta de la Zona no es realmente una dieta de adelgazamiento, sin embargo debido a las proporciones de macronutrientes que utiliza y al control de la insulina favorece la quema de grasas, por lo que con ella se puede alcanzar el peso ideal poco a poco sin perder masa muscular.

Dicho todo esto, vamos a comentar algunas de las pautas saludables que la Dieta de la Zona recomienda seguir:

Consumir grasas saludables

Las grasas son casi el macronutriente más importante dentro de la Dieta de la Zona. Evitar las grasas “malas”, como las saturadas y las famosas grasas trans contenidas principalmente en productos refinados de bollería y aceites vegetales es fundamental. Además, la Dieta de la Zona recomienda consumir grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, preferiblemente en suplemento libre de elementos nocivos y que la mayoría de las grasas consumidas sean monoinsaturadas (frutos secos, aceite de oliva, aguacate…).

Las grasas son fundamentales porque es el único macronutriente que no estimula la producción de insulina, algo que queremos evitar siguiendo la Dieta de la Zona.

Pirámide alimenticia de la Dieta de la Zona

Pirámide alimenticia de la Dieta de la Zona

Frutas y verduras en lugar de pasta y cereales

Dentro de la cantidad diaria de carbohidratos que nos aconseja consumir la Dieta de la Zona nos dice que la mayoría deben provenir de frutas y verduras (con variedad de colores a poder ser), así como de legumbres, en lugar de cereales como el arroz o de pan y pasta, los cuales deben emplearse solo como complementos en las comidas y que no deberían exceder el 25% del total de carbohidratos en cada comida. Una excepción a los cereales es la avena, recomendable por Sears debido a su alto contenido en fibra y grasas saludables.

Proteínas animales libres de grasa y vegetales

Sears recomienda que todas las fuentes de proteínas que consumamos sean bajas en grasa. Dentro de estas podemos encontrar las aves de corral como el pollo o el pavo, partes magras de ternera como el solomillo o del cerdo como el lomo y, si somos vegetarianos, el tofu y la soja, además de las legumbres son excelentes opciones.

¿Qué os parecen estas pautas de la Dieta de la Zona? ¡Animaros a comentar!


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 3 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook