Especial: vitaminas y minerales, ¿para qué sirven?

En nuestro especial semanal de hoy queremos hablaros de dos de los elementos que más se descuidan en nuestra alimentación día tras día: las vitaminas y los minerales. “¿Qué son las vitaminas? ¿Para qué sirven los minerales? ¿Qué pasa si no tomo las vitaminas y minerales suficientes?” Estas y otras preguntas resueltas en este artículo sobre las vitaminas y los minerales en el cuerpo humano.

¿Qué son las vitaminas?

Según Wikipedia, “las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós “producto libio, amoníaco”, con el sufijo latino ina “sustancia”) son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.”

Las vitaminas son esenciales para que nuestro organismo funcione perfectamente y pueda realizar todas sus funciones vitales. Una particularidad de las vitaminas es que nuestro cuerpo, a diferencia de otros macronutrientes como las proteínas o las grasas, no puede sintetizarlas por sí mismo, sino que necesita que sean ingeridas directamente.

¿Cuantas vitaminas necesita nuestro cuerpo?

La fruta es una de las principales fuentes de vitaminas para nuestro cuerpo. Se recomienda comer entre 3 y 5 piezas de fruta diarias.

La fruta es una de las principales fuentes de vitaminas para nuestro cuerpo. Se recomienda comer entre 3 y 5 piezas de fruta diarias.

Depende del tipo de vitamina, pero de todas ellas necesitan cantidades ínfimas que no suelen pasar de los 200 mg, a diferencia de otros nutrientes como los carbohidratos, que se necesitan en cantidades de hasta más de 300 g al día. Sin embargo obtener esta cantidad de vitaminas no es sencillo, ya que vienen en menor cantidad en los alimentos, por lo que es importante seguir una dieta equilibrada para disponer de la cantidad diaria de todas las vitaminas que necesitamos.

Tipos de vitaminas

Existen unos cuantos tipos de vitaminas, y a continuación vamos a contarte cuales son y para que sirven:

Vitamina A

La vitamina A afecta la formación y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes, huesos, visión, y de funciones reproductivas. Si tenemos falta de vitamina A nuestras heridas pueden cicatrizar peor y nuestros huesos serán más frágiles. Algunos alimentos ricos en vitamina A son las zanahorias, calabazas o las plantas crucíferas (col, brócoli, etc).

Grupo de vitaminas B

La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono de la forma más eficiente posible. Un déficit en vitamina B puede hacer que nuestro cuerpo esté falto de energía constantemente.

Los diferentes tipos de vitaminas B son: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12.

Vitamina C

La vitamina C es la principal fuente de generación de colágeno. El colágeno es una sustancia que forma nuestra piel, nuestros huesos y músculos, por lo que una carencia de vitamina C hará que seamos más propensos a lesiones óseas y cutáneas, además de hacer que tengamos un tono de piel menos atractivo y más apagado.

El escorbuto es una enfermedad que provoca la caída de dientes y otras deficiencias en nuestros huesos, y la principal causa de esta grave enfermedad es la falta de vitamina C.

Además, la vitamina C ayuda a aumentar los niveles de testosterona en los hombres, lo cual es de mucha ayuda para aquellos que se dedican a las pesas y la musculación.

Aqui puedes ver los alimentos ricos en vitamina C que recomendamos en TengoAgujetas.

Vitamina D

La vitamina D también tiene un papel importante en la formación y manutención de nuestros huesos.

Cuidado con las vitaminas C y D porque un exceso en la ingesta de estas puede producir daños a nuestros riñones.

Vitamina E

Ayuda a la formación de las células de la piel y de los músculos, así como contribuir a la creación de glóbulos rojos. Una carencia de esta vitamina puede producir mareos, malestar, naúseas continuas…

Vitamina K

Es necesaria para que la sangre coagule correctamente, por lo que si tienes falta de vitamina K tus heridas tardarán más en curarte, y si tienes un exceso podrías sufrir afecciones que causan lo contrario.

¿Qué alimentos son los más ricos en vitaminas?

Para obtener la cantidad necesaria de todas las vitaminas es imprescindible seguir una dieta variada, pero para encontrarnos con las reservas llenas de todas ellas es necesario comer muchas frutas, verduras, legumbres y carne roja, que son alimentos que contienen, entre todos ellos, buena parte de todos los tipos de vitaminas que hemos nombrado.

1 2

Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook