Testosterona, la gran aliada para ganar masa muscular

En este artículo vamos a hablaros de la testosterona, la hormona masculina por excelencia; de sus propiedades y efectos, de cómo aumentar su producción y de como influye en nuestra ganancia de volumen muscular en el gimnasio.

Para ganar volumen muscular hay muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta, como seguir una buena dieta de volumen con gran contenido calórico, realizar un entrenamiento muy exigente y con ciertas pecularidades y descansar cada noche al menos 8 o 9 horas. Además, existen suplementos que nos ayudan en estas tareas, como la proteína, la creatina y los óxidos nítricos. Sin embargo hay una cosa más que puede ayudarte a ganar masa muscular: la testosterona.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona esteroide de un grupo andrógeno y es encontrada en los mamíferos, reptiles, aves, y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anabólico.

Como puedes ver en la definición de qué es la testosterona, extraída de la Wikipedia, hay dos palabras que nos llaman la atención: esteroide y anabólico. Supongo que estas palabras te sonarán, y que sabrás que van estrictamente relacionadas con la ganancia de masa muscular en el gimnasio.



Para ganar masa muscular, es ideal que nuestro cuerpo se encuentre el mayor tiempo posible en un estado anabólico, es decir, un estado en el que nuestro organismo absorbe mayores cantidades de nutrientes gracias a la mayor producción de testosterona. Este estado se consigue gracias a una buena sesión de pesas, por ejemplo, pero también te pueden ayudar a generar testosterona ciertos aspectos de tu vida, como por ejemplo la dieta o los ciclos, algo de lo que hablaremos en otro artículo.

Consejos para aumentar la producción de testosterona

  • Evita el estrés: el estrés produce estrógenos, la hormona antagonista a la testosterona. Esta hormona tiene el efecto contrario al anabolismo, el catabolismo. Podríamos estar hablando de esto un día entero, pero haznos caso, evita el estrés.
  • No lleves ropa interior apretada: La testosterona se produce en nuestros testículos, y si la temperatura de los mismo no es la adecuada, unos 36 grados centígrados, no se produce la mayor cantidad posible. Llevar ropa ajustada incrementa la temperatura de nuestra zona genital, por lo tanto es conveniente no hacerlo.
  • Realiza ejercicios de fuerza: Está demostrado que realizar actividades físicas que gocen de cierta masculinidad, como mover mucho peso en el gimnasio o el ejercicio de alta intensidad incrementan nuestros niveles de testosterona.
  • Duerme bien: La mayor parte de la testosterona se produce mientras dormimos, por lo tanto descansar bien es fundamental. No te lleves tus problemas a la cama y duerme unas 8 o 9 horas diarias.
  • Alimentos que estimulan la producción de testosterona: Por último y no menos importante están los alimentos que nos hacen producir más testosterona, que son en general alimentos afrodisíacos como el chocolate y plantas crucíferas que ayudan a limitar la producción de estrógenos.

Existen más formas para aumentar la testosterona, como por ejemplo los suplementos pro-hormonales, de los cuales os hablaremos en otro artículo.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 5 meses
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook