¿Qué debo comer después del gimnasio?

Esta es una pregunta que escucho muy a menudo, sobre todo en gente que acaba de empezar a aficionarse a las pesas y la musculación. No importa cuál sea tu objetivo a la hora de ir al gimnasio: adelgazar, ganar volumen, tonificar tus músculos… es más, lo que vamos a contarte a continuación sobre qué debes comer puede aplicarse incluso para después de cualquier sesión de ejercicio intenso, no solo para cuando vas al gimnasio.

¿Qué nutrientes necesita mi cuerpo después del ejercicio y las pesas?

Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo principalmente consume el glucógeno que acumulamos en nuestros músculos y, cuando termina de consumir las reservas de glucógeno muscular, se dedica a consumir grasas y al propio músculo en casos extremos, como sesiones prolongadas de ejercicio o cuando hacemos deporte en ayunas.

Breve consejo: si haces deporte en ayunas no lo extiendas mucho más de media hora, porque apenas tienes reservas de glucógeno y dañarás seriamente tu masa muscular si no te controlas, además de que puede darte un bajón de azúcar.

Una vez hecho este apunte, ya tenemos claro cuál es el combustible principal de nuestro cuerpo: el glucógeno. Pero, ¿qué es el glucógeno? Sencillamente la forma más eficaz de producir glucógeno es comer azúcar o carbohidratos más complejos, como la pasta, el arroz o los cereales, así como fruta.

El plátano es ideal para después del gimnasio y de hacer deporte en general.

El plátano es ideal para después del gimnasio y de hacer deporte en general.

Por lo tanto después de una sesión de gimnasio o ejercicio, sea del tipo que sea, es fundamental reponer nuestro glucógeno muscular. Para ello lo ideal es comer fruta, que nos aporta energía al instante. Un plátano es la mejor opción, que es una de las frutas con más carbohidratos que hay.

Pero además de esto, también necesitamos, sobre todo en caso de que estemos siguiendo una dieta de volumen, ingerir una buena cantidad de proteína (la más alta de todo el día, incluso más que el desayuno). ¿Por qué? Por que después de hacer deporte nuestro cuerpo entra en un estado de anabolismo máximo. En un estado anabólico el cuerpo humano es capaz de absorber mayor cantidad de nutrientes, incluidas proteínas, y mucho más rápido, así que hay que aprovechar esta ventana anabólica que nos ofrecen sobre todo las pesas.

¿Cuánto tiempo debe pasar para comer después del gimnasio?


Lo ideal es que justo cuando termines una sesión de pesas, sin perder ni un minuto, te comas un plátano, y cuando pasen unos 15 minutos las proteínas, que si pueden ser en forma de batido de proteína de suero mucho mejor, ya que el cuerpo las asimila mucho más rápido que si por ejemplo te tomas un par de latas de atún o pechugas de pollo, que además tienes que molestarte en cocinar.

Para aquellos que busquéis aún más perfección, al rato lo ideal es comer un buen plato de arroz con claras de huevo, atún o lo que se os ocurra, para aportar a nuestros músculos más cantidad de energía en forma de glucógeno y evitar un posible catabolismo por falta de nutrientes (lo contrario del anabolismo) y además meter algo más de proteína, ya que la que comiste después del gimnasio justo ya está más que digerida.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 3 meses
  2. Hace 4 meses
  3. Hace 1 año
  4. Hace 1 año
  5. Hace 1 año
  6. Hace 2 años
  7. Hace 2 años
  8. Hace 2 años
  9. Hace 2 años
  10. Hace 2 años
    • Hace 2 años
    • Hace 1 año
    • Hace 1 año
  11. Hace 2 años
  12. Hace 2 años
  13. Hace 2 años
  14. Hace 2 años
  15. Hace 2 años
    • Hace 2 años
  16. Hace 2 años
  17. Hace 2 años
    • Hace 2 años
  18. Hace 2 años
  19. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  20. Hace 3 años
    • Hace 3 años
    • Hace 2 años
  21. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  22. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  23. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  24. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  25. Hace 3 años
    • Hace 3 años
      • Hace 3 años
  26. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  27. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  28. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  29. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  30. Hace 3 años
    • Hace 3 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook