Ganar masa muscular y definir a la vez, ¿es posible?

Ganar masa muscular y definir al mismo tiempo es posible.

Ganar masa muscular y definir al mismo tiempo es posible.

“Quiero ganar masa muscular y definir a la vez, ¿qué debo hacer?” No es la primera vez que me encuentro con esta pregunta ni será la última, sobre todo entre neófitos en el mundo del gimnasio y las pesas, y últimamente he recibido unos cuantos e-mails y comentarios preguntando acerca de si se puede ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo, así que vamos a ponernos un poco en situación y decir si es posible o no aumentar la masa muscular y a la vez reducir el porcentaje de grasa corporal y en qué casos.

¿Cómo ganar masa muscular?

Muy sencillo: para ganar masa muscular es necesario aportar al cuerpo la proteína necesaria para crear nuevas fibras musculares y, además, proporcionar la cantidad de energía necesaria en forma de carbohidratos y grasas (en menor medida) para que ese músculo se construya. Además, por supuesto, hay que hacer un entrenamiento que estimule el músculo lo suficiente para que se vea forzado a crecer.

Por lo tanto, para ganar masa muscular, necesitaremos, en la mayoría de casos, aportar a nuestro cuerpo un extra de calorías que inevitablemente nos hará ganar grasa, siempre y cuando no estés dentro de los casos que describiremos más adelante.

¿Cómo definir el músculo?

Para definir son básicas dos cosas: primero eliminar la grasa sobrante, como es obvio, pero además hacerlo intentando no perder masa muscular. Para definir es necesario tener un déficit calórico para que el cuerpo tenga que utilizar como energía la grasa acumulada.

¿Cómo ganar masa muscular y eliminar grasa al mismo tiempo?

Por lo tanto, vemos que para ganar masa muscular es necesario un extra de calorías, y para definir es necesario ingerir menos calorías. ¿Entonces es posible ganar masa muscular y definir a la vez? Es muy difícil, pero sí es posible. ¿Cómo? En los siguientes casos se puede ganar masa muscular y definir al mismo tiempo:

  1. Cuando empiezas al gimnasio lo más normal es que durante el primer mes o dos meses ganes masa muscular y pierdas grasa, ya que tu cuerpo está experimentando un estímulo muy grande y se verá en la necesidad de crear masa muscular para soportar la carga de trabajo que le estás metiendo, a la vez que consumes un extra de calorías haciendo el ejercicio.
  2. En caso de que seas uno de esos privilegiados que tiene una genética fuera de lo común. Para estas personas es relativamente sencillo ganar masa muscular e incluso sin ir al gimnasio pueden tener un tono muscular mucho más que aceptable, por lo que sin apenas seguir una dieta estricta conseguirán aumentar su volumen muscular, y siguiéndola conseguirán hacerlo a la vez que eliminan grasa gracias a las calorías extra que consumen en las sesiones de pesas.
  3. Si cuentas con la ayuda de esteroides y otros fármacos es posible, y probable, que ganes masa muscular y definas al mismo tiempo siempre que cuides al detalle la dieta. Desde TengoAgujetas desaconsejamos totalmente el consumo de esteroides y otros fármacos con el fin de acelerar la ganancia de músculo y la pérdida de grasa.
  4. Siguiendo un plan nutricional muy a medida para ti, llevando al extremo la dieta y comiendo en cada momento justo lo que tu cuerpo necesita para crear masa muscular. De esta forma conseguirás ganar masa muscular poco a poco sin ganar grasa. Para conseguir esto probablemente tengas que acudir a un nutricionista deportivo que te haga un estudio completo y te planifique un plan cada semana tanto de dieta como de entrenamiento a medida, algo que no está al alcance de mucha gente por motivos económicos y sobre todo de tiempo.

Se puede dar un caso adicional y es que por muchísima casualidad estés siguiendo un plan nutricional y un entrenamiento por tu cuenta equivalente al punto 4, pero esto es altamente improbable y, en cualquier caso, la ganancia será mínima.

En conclusión, es muy difícil ganar masa muscular y definir a la vez, por lo que si quieres más volumen muscular y menos grasa lo que debes hacer es primero ganar masa muscular y posteriormente definir. Intentar no excederse en las grasas cuando se gana volumen y que no te falte proteína para alimentar el músculo cuando defines es algo fundamental para conseguir estar “grande” y definido.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 1 año
  2. Hace 3 años
    • Hace 3 años
  3. Hace 3 años
  4. Hace 3 años
  5. Hace 4 años
    • Hace 4 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook