Consejos para planificar una buena rutina de pesas

Uno de los principales puntos que debes tener en cuenta para obtener ganancia muscular en el gimnasio es crear una buena rutina, por eso vamos a darte una serie de consejos para que planifiques rutinas que de verdad te ayuden a ganar músculo de la mejor forma posible:

Ten en cuenta las lesiones

Si has tenido alguna lesión, sobre todo en la espalda, debes tener esto en cuenta a la hora de planificar tu rutina para no incluir en ella ejercicios que la fuercen mientras entrenas otros músculos, como puede ser el peso muerto, por ejemplo. Lo mejor es hacerse un chequeo médico cada cierto tiempo para ver como tenemos la espalda y, si sufres algún tipo de molestia, acude a un especialista para que te examine y él te recomendará ejercicios que puedes y no puedes hacer.

Trabaja todos los grupos musculares

Muchas personas van al gimnasio para ganar masa muscular sobre todo en músculos como el pecho y el biceps, por decir los más clásicos, y descuidan el entrenamiento de otros músculos, entre ellos el más descuidado son las piernas. Pues de ahora en adelante, si venías haciendo esto en cada rutina que planificas para el gimnasio, deja de hacerlo y entrena las piernas, porque son el músculo más grande del cuerpo y te aportan un poco más de anabolismo que viene muy bien para ganar músculo.

Lleva un control de los pesos

Consejos para planificar una buena rutina en el gym

Consejos para planificar una buena rutina en el gym

Controlar los pesos que movemos en todos los ejercicios es fundamental por dos razones:

  1. Para poder ir incrementando progresivamente los pesos sin hacerlo a ojo, cosa que veo que hacen muchos en el gimnasio poniendo cada semana pesos diferentes en el mismo ejercicio sin ningún sentido. Así no darás el máximo en cada serie y tu ganancia muscular será menor.
  2. Para controlar descompensaciones en nuestro cuerpo: esto, aunque no lo creas, es muy común, ya que todos solemos tener algún músculo que desarrollamos con más facilidad que otros. Controlando los pesos que movemos en cada ejercicio y sabiendo la relación de pesos que hay entre ejercicios podemos detectar estas descompensaciones. Una de las más comunes es la del femoral y el cuádriceps: normalmente deberías ser capaz de mover el doble de peso en femoral tumbado que en extensiones de cuádriceps trabajando las máquinas con el mismo tipo de polea, y muchas personas no llegan a mover el doble en cuádriceps, muchas veces por miedo a poner mucho peso.

Combina todo tipo de ejercicios

Combinar ejercicios con peso libre y de aislamiento es algo fundamental para hacer trabajar más nuestros músculos. Intenta, a ser posible, realizar siempre primero los ejercicios con peso libre, que son los que más fibras musculares hacen trabajar, y después los de aislamiento al final de la rutina cada día de entrenamiento.

Además, asegúrate de trabajar, dentro de cada grupo muscular, diferentes ángulos. Si por ejemplo haces press banca plano, no metas también aperturas planas, mete press inclinado en lugar del plano o aperturas inclinadas, por poner un simple ejemplo.

El monitor del gimnasio

Antes de ponerte a crear tu propia rutina, la cual con estos consejos te será más fácil de planificar, consulta con tu monitor del gimnasio.

Con estos consejos y lo que tu ya sepas acerca de la realización de diferentes ejercicios para cada grupo muscular ya estás un paso más cerca de ser capaz de crear buenas rutinas para el gimnasio.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 1 año
    • Hace 1 año
  2. Hace 3 años
    • Hace 3 años
      • Hace 3 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook