Entrenamiento con superseries

Seguro que alguna vez has escuchado en el gimnasio: “espera, no utilices esta máquina que estoy haciendo superserie con esta otra“. ¿Qué significa esto? Una superserie, en el mundo del gimnasio y la musculación, significa realizar dos ejercicios diferentes seguidos sin descanso. Un ejemplo de superserie podría ser este:

Ejemplo de superserie

  1. Hacer una serie de curl de biceps.
  2. Sin descansar, hacer una serie de polea de triceps.
  3. Descanso.
  4. Serie de curl de biceps.
  5. Serie de polea de triceps sin descanso.
  6. Descanso
Otro ejemplo de superserie con bíceps y tríceps.

Otro ejemplo de superserie con bíceps y tríceps.

¿Te ha quedado claro? Con esto lo que consigues, además de poder entrenar más rápido, es una mayor congestión en tus músculos si la superserie es del mismo grupo muscular y un entrenamiento de mayor intensidad si trabajas músculos de diferentes grupos musculares.

Así que, como habrás podido deducir, no todas las superseries son iguales: hay diferentes tipos de superserie.

Superseries con dos ejercicios del mismo grupo muscular

Estas superseries se caracterizan, como ya dijimos, por generar una mayor congestión en nuestro músculo. Pero cuidado, porque también crean una enorme fatiga. Normalmente en este tipo de superserie es conveniente bajar un poco el peso con el que hacemos los ejercicios normalmente, ya que sino corremos riesgo de lesión muscular, pero esto ya va a gusto de cada uno.

Dentro de esta clase de superseries, podemos encontrar tres subtipos:

  • El primero es una superserie que se caracteriza por realizar primero un ejercicio de peso libre y después otro de aislamiento. Con este tipo de superserie podrás emplear el máximo peso posible en el ejercicio de peso libre y bajar un poco en el ejercicio de aislamiento. Un ejemplo de esta superserie sería por ejemplo en espalda con unas dominadas primero y un remo con polea después.
  • Otra forma de realizar estas superseries es empezando con el de aislamiento. Esta forma es menos recomendable ya que en el ejercicio con peso libre no tendrás tanta capacidad, y debes dar prioridad a estos ejercicios ya que trabajan más grupos musculares a la vez. El ejemplo de esta sería a la inversa: primero remo con polea y después dominadas.
  • El tercer tipo es de dos ejercicios compuestos, el cual sin duda es con el que más trabajas.
  • El último tipo dentro de las superseries de un mismo grupo muscular corresponde a dos ejercicios seguidos de aislamiento, la cual no aporta tampoco grandes congestiones a no ser que se trabaje el mismo ángulo exactamente, pero no es recomendable.

Superseries de músculos antagonistas



Estas superseries sirven más que nada para ahorrarnos algo de tiempo en el gimnasio. Los grupos musculares antagonistas son aquellos que cuando uno está siendo entrenado, el otro descansa:

  • Bíceps-Tríceps.
  • Pecho-Espalda.
  • Cuádriceps-Femoral.
  • Hombro anterior-Hombro posterior.
  • Abdominales-Lumbares.

También hay gente que hace en superserie, por ejemplo, hombro con pierna, hombro con bíceps, pecho con bíceps, espalda con tríceps, cualquier grupo con abdominales o incluso metiendo al gemelo y el antebrazo en cualquier combinación.

Pero sencillamente más que el ahorro de tiempo y una mayor intensidad, las superseries antagonistas no aportan mucho más.

Esperamos que te haya quedado claro qué son las superseries, qué tipos de superserie hay y para qué sirven. ¡Si tienes alguna duda no tengas miedo en preguntar!


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 4 años
    • Hace 4 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook