Tipos de proteína de suero o whey

Ya os hemos hablado en unas cuentas ocasiones acerca de la proteína de suero o también llamada por su nombre en inglés, “whey protein“, whey. En una ocasión os hablamos acerca de cuáles son las mejores proteínas del mercado, en otra de cuántos gramos de proteína son necesarios para ganar masa muscular, o en otra de los beneficios e inconvenientes de la proteína de suero.

Sin embargo nunca os hemos hablado de cuáles son los diferentes tipos de proteína de suero que hay. No confundir esto con las diferentes fuentes de proteínas que existen (leche, huevo y soja principalmente como suplemento). La fuente de proteínas de la llamada whey es siempre el suero de leche, y la diferencia entre unas u otras proteínas whey es el porcentaje de proteína que contienen sobre el total del producto, lo cual varía en función del proceso de aislamiento del suero de la leche.

Normalmente, a mayor aislamiento de la proteína, mayor porcentaje de la misma tiene en el total del producto y más cara es la proteína.

Tipos de proteína whey

Hay tres tipos diferentes de proteína de suero de leche en función de la forma en que esta se obtiene:

  • Concentrado de suero de leche: Esta proteína se obtiene con un proceso de aislamiento de la misma en el cuál se eliminan la mayor parte de grasas y carbohidratos de la leche en forma de lactosa. Aún así estos tipos de proteína pueden contener algo de lactosa, por lo que si eres intolerante es mejor recurrir a uno de los dos tipos que explicaremos a continuación. Normalmente el concentrado de suero de leche tiene un porcentaje de proteína que ronda el 75-80%, aunque puede variar entre el 30 y el 85%. Este tipo de proteína whey es al que recurren como suplemento proteico la mayoría de asiduos al gimnasio, puesto que es el más fabricado y barato y realmente con un porcentaje de 80% de proteína se ingieren muy pocos carbohidratos y grasas en un batido.
  • Aislado de suero de leche: Esta es la proteína de suero de leche que más porcentaje tiene, rondando un 90-95%. El proceso por el que se aísla la proteína del suero de leche respecto a los otros nutrientes de la leche es más elaborado y por tanto el suero más puro, libre de grasas y lactosa, por lo que es ideal para intolerantes o alérgicos a la lactosa.
  • Hidrolizado de suero de leche: Esta forma de obtención es un poco especial, ya que no se basa solamente en conseguir un alto porcentaje proteico, el cual es, como poco, igual al de los mejores concentrados de suero, sino que además la proteína obtenida por hidrólisis se absorbe más rápido por el cuerpo que cualquier otra debido a que las proteínas de cadena larga mediante este proceso se convierten en proteínas de cadenas de aminoácidos más cortas.

Mi opinión personal

Etiqueta tipo de una proteína de aislado de suero de leche.

Etiqueta tipo de una proteína de aislado de suero de leche.

Yo siempre escojo la proteína de aislado de suero de leche, debido a su alta concentración en proteína y principalmente a que soy intolerante a la lactosa y prefiero no correr riesgos de no digerirla bien si es concentrada y tiene algo de lactosa. Si no fuera por esto, escogería el concentrado de suero de leche de buena calidad que es un poco más barato que el aislado.

Por otra parte, no creo que el hidrolizado de suero de leche tenga algún beneficio con respecto a las otras dos, ya que la tasa y velocidad de absorción de ambas es también bastante alta.

No obstante, si quieres saber qué proteína te vendría mejor en función de tu economía y tus necesidades, lo mejor es que acudas a un nutricionista y te aconseje.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 3 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook