Beneficios de practicar deporte a corto, medio y largo plazo

Mucho hemos hablado de beneficios de algunos alimentos, o de cómo otros nos perjudican a corto y largo plazo, pero no hemos hablado en casi ninguna ocasión de los beneficios que nos puede aportar el deporte a corto, medio o largo plazo.

Beneficios a corto plazo del deporte

Entendemos corto plazo al período de tiempo que va entre el momento de practicar una sesión de deporte hasta el día siguiente o los dos días de practicarlo. Simplemente una sesión de deporte, independientemente de la intensidad, obtendremos los siguientes beneficios:

  • Mejora en la oxidación de las grasas.
  • Ayuda a regular el azúcar en sangre.
  • Nos hace sentir mejor liberando dopamina de forma natural en nuestro cerebro.
  • Mejora nuestra circulación.
  • Nos ayuda a no retener líquidos y eliminarlos mejores.

Además, si el ejercicio es de intensidad media o alta estos beneficios se incrementanen su mayoría, especialmente en el tema de la quema de grasas, la cual se puede extender hasta incluso 3 días después de practicar deporte de forma intensa.

Beneficios a medio plazo de practicar deporte

Cuando practiques deporte, hazlo siempre con moderación y compitiendo de forma sana.

Medio plazo significa a partir de una semana hasta unos meses, y aquí los beneficios son sobre todo adaptaciones físicas de nuestro cuerpo:

  • Mejora nuestra capacidad pulmonar.
  • También mejora nuestras pulsaciones en reposo y, general, el sistema circulatorio.
  • Reduce nuestros niveles de estrés.
  • Mejora nuestra fuerza y composición corporal

Y a largo plazo…

A largo plazo el deporte es un seguro de vida y nos aporta una gran cantidad de beneficios. Además de todos los anteriores, se sabe que el deporte ayuda a prevenir y mejorar muchas enfermedades que aparecen con la edad, tales como la artrosis, artritis, diabetes, infartos… muchas de ellas provocadas por el estilo de vida sedentario que llevamos hoy en día y unos malos hábitos alimenticios. Además, generalmente la practica del deporte nos lleva a intentar comer de forma más saludable.

Claro está, todos estos beneficios del deporte se verán maximizados siempre que se practique el deporte en buenas condiciones, sabiendo nuestros límites y teniendo en cuenta lesiones que podamos tener, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *