Especial: Consejos para corredores avanzados

Ya os hemos dado algunos consejos básicos acerca del running y la equipación que necesitáis para salir a correr a menudo, los cuales nunca viene mal recordar. Pero ahora en TengoAgujetas queremos dar un paso más y servir de ayuda en lo que podamos a los corredores más experimentados que incluso compiten en diferentes disciplinas con nuestros consejos avanzados para runners.

No escatimes tiempo en calentar y estirar

Un buen calentamiento es clave para dar el máximo en una carrera o entrenamiento, incluso aunque esta sea de larga distancia y no fuerces la máquina al principio. Así, nuestro cuerpo ya estará en la temperatura óptima para competir desde el primer minuto, pudiendo realizar un esfuerzo grande al principio si las condiciones de la carrera así lo requieren.

También es importante estirar bien: nuestros músculos se agotan menos cuando están bien estirados, en un estado de elongación óptimo. Para ello, dedica al menos 15 minutos a estirar todas y cada una de las partes de tu cuerpo antes de una carrera, incluso el tren superior aunque te parece que no lo usas para nada (realmente sí lo usas, y especialmente los lumbares sufren mucho cuando corres).

Recuerda, calienta primero y estira después adecuadamente no solo antes de competir, sino antes de cada entrenamiento que salgas a correr, dedicando unos 5-10 minutos a calentar y unos 15 a estirar bien.

Nunca dejes un entrenamiento a medias


La constancia es quizá lo más importante para conseguir cualquier cosa que te propongas

Los entrenamientos en los que salgas a correr, a hacer series o trabajo muscular deben completarse al 100%con el plan previsto. Una vez escuché decir a un conocido que “un entrenamiento no es realmente bueno hasta que no terminas echando espuma por la boca“. Tampoco hay que tomárselo al pie de la letra, pero recuerda que si entrenas duro estarás más preparado para la competición, y eso por no mencionar la satisfacción que produce entrenar dando el máximo, sobre todo en un deporte tan duro como es el running.

La constancia, el secreto de cualquier gran logro

Ser constante es fundamental para alcanzar nuestros objetivos. Esto no solo ocurre cuando nos decidimos a competir en eventos de running, sino en cualquier deporte o incluso si lo aplicamos a cualquier circunstancia de la vida. Recuerda: “La gota abre la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”. Márcate un plan de trabajo y asegúrate de llevarlo a cabo al 100%. Si un día no te apetece entrenar, entrena, si llueve o nieva, entrena, si hace 40 grados, entrena… esa es la clave del éxito.

Gestiona bien los entrenamientos y las competiciones

Hacer un calendario y permanecer atento a él cada cierto tiempo es fundamental para asegurarte de que estás en tu mejor momento en cada competición que hagas. Si por ejemplo vas a correr un maratón, asegúrate que en las tres últimas semanas anteriores no hagas una carrera superior a una media maratón, así tu cuerpo recuperará al 100% de un esfuerzo tan grande. Y es que correr maratones cada semana es algo que pueden hacer muy pocos, y probablemente tú no seas uno de ellos.

Es una buena idea que, al menos una vez al mes, revises los eventos en los que puedes competir y hagas un plan incluyendo en él tus entrenamientos y las competiciones en las que competirás. Lamentablemente, como el running no es un deporte tan popular como por ejemplo el fútbol en nuestro país, algunos eventos al final no se celebran y te romperán un poco el planning, pero siempre podrás salir del paso metiendo ese día un entreno más duro, por ejemplo.

Lo que debes hacer el día antes de competir

O, si la competición es por la tarde, debes hacerlo el mismo día por la mañana temprano.Debes salir a correr suave, no más de unos 2 km a un ritmo moderado, al trote. Con esto lo que conseguirás es, sin haber desgastado tus músculos, incrementar el corriente sanguíneo que circula por tus piernas, aumentando así los nutrientes que recibirán los músculos de estas y mejorando por tanto tu resistencia y potencia.

Vigila tu dieta

Ejemplos de alimentos con carbihidratos complejos, lo que debes tomar antes de correr

Ejemplos de alimentos con carbihidratos complejos, lo que debes tomar antes de correr

Como seguramente ya sabrás, la dieta de un deportista que haga grandes esfuerzos no puede ser como la de una persona normal con una vida más sedentaria: es necesario comer más porque se gasta más energía. Pero además, es importante que los días previos a una competición, incluso desde 3 días antes, hagas especial hincapié en comer grandes cantidades de carbohidratos: pasta, arroz, cereales, patata… puesto que el cuerpo, a pesar de que digiere los alimentos en unas horas, no los asimila hasta pasadas unas 24 horas en el mejor de los casos. Esto daría para escribir incluso un libro, pero básicamente come muchos carbohidratos los días antes de correr grandes distancias o competir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *