Dieta o entrenamiento, ¿qué es más importante en el gimnasio?

El si es más importante la dieta o el entrenamiento cuando vas al gimnasio para notar resultados es una pregunta que tarde o temprano todos se hacen, especialmente cuando empiezan a informarse un poco acerca del mundo de las pesas, de cómo ganar masa muscular o definir, etc.

Cuando se empieza

Cuando una persona que apenas hace deporte, o que nunca ha hecho pesas, empieza al gimnasio, sin duda lo más importante es el entrenamiento. Durante los 6 primeros meses es importante aprender bien la técnica de los ejercicios, el peso que podemos mover y, sin apenas marcarnos una dieta, nuestro cuerpo creará adaptaciones nerviosas y musculares increíblemente rápido.

Pero a partir de entre el sexto mes y el año la cosa cambia, ya que nuestro cuerpo ya ha hecho por sí solo sin ningún cambio más que el entrenamiento todo lo que podía hacer.

En el resto de casos

Cuando ya llevamos un tiempo en el gimnasio se suele decir que siguiendo un entrenamiento correcto, la dieta va a suponer el 80% de nuestros resultados. Sin dieta no habrá resultados, eso desde luego, pero es que incluso se puede ir a peor si se hacen las cosas mal nutricionalmente hablando.

Sin embargo no estoy del todo de acuerdo con que la dieta es el 80% de los resultados, ya que por mucha dieta que hagas si no haces un entrenamiento acorde con tus objetivos tampoco los vas a lograr, ni siquiera al 80%. Creo que debe considerarse la dieta y el entrenamiento como un todo, pero que si no obtienes resultados, hay un 80% de probabilidades o más de que sea por culpa de una dieta mal planificada.

En la mayoría de casos, la dieta suele ser la razón por la que una persona no consigue sus objetivos en el gimnasio.

Para obtener resultados

Si buscamos obtener resultados en el gimnasio, primero debemos plantearnos un objetivo, ya sea ganar X kilos de masa muscular o reducir nuestro porcentaje de grasa a un determinado valor. A partir de ahí, debemos planificar nuestro entrenamiento para ese objetivo y a partir del entrenamiento, su intensidad, frecuencia, etc planificar una dieta que cumpla los requisitos calóricos y de macronutrientes que el cuerpo necesita para llegar a su objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *