Llevo un tiempo en el gimnasio y no consigo ganar masa muscular

El título de esta entrada es algo que con frecuencia escuchas en el gimnasio o entre grupos de personas que acuden al gimnasio asiduamente a ganar masa muscular y, si es tu caso, no te preocupes porque es algo común.

No obstante es algo común solo entre las personas que no saben lo que hay que hacer para ganar masa muscular, o que creen que saben mucho y en realidad están haciendo todo mal.

¿Cuál es el secreto para ganar masa muscular?

El principal secreto, aunque ya es casi un secreto a voces que casi todo el mundo conoce, es la dietaPara ganar masa muscular debes ingerir más calorías de las que tu cuerpo necesita para realizar sus funciones.

Además, estas calorías deben estar bien repartidas entre los tres macronutrientes esenciales: carbohidratos, proteínas y grasas.

La dieta es la base para ganar masa muscular

Algunos de los alimentos indispensables para ganar músculo son el arroz, la pasta, la carne magra, las aves de corral, el atún y el pescado en general, el huevo, la leche, los frutos secos, las legumbres y las verduras, por poner algunos ejemplos.

Para ganar masa muscular si te cuesta hacerlo debes intentar comer hasta saciarte, y así unas 5-6 veces al día, evitando por supuesto comer alimentos no saludables como bollería industrial, restaurantes de comida rápida, etc. Esto restríngelo a una vez por semana.

¿Y el entrenamiento en el gimnasio?

Si la dieta supone un 70% del éxito en el gimnasio, el entrenamiento supone un 20% y debes entrenar bien para ganar masa muscular.

Como puedes ver en este artículo no estamos entrando en detalle sobre cada cosa porque esto puede dar hasta para un libro, pero tan solo conciénciate de que la dieta y el entrenamiento son fundamentales, si no optimizas estas dos variables al máximo va a dar igual que te hartes a tomar suplementos.

Quizá te interese leer un artículo escrito por nosotros sobre como elaborar tu propia dieta de volumen muscular correctamente.

Y hablando de los suplementos…

¿Debo tomarlos? Depende, ¿qué es lo que buscas y que te falta en la dieta? La palabra suplementos tiene un significado muy amplio, hay una enorme variedad de suplementos.

Personalmente los únicos suplementos que recomiendo para ganar masa muscularson la proteína siempre que hayas planteado una buena dieta y te falte algo de proteína para llegar a tus requerimientos y la creatina si buscas un extra, pero no esperes grandes milagros.

En resumen, si no ganas masa muscular es o porque no comes bien, o porque no entrenas bien, o porque ni comes ni entrenas bien. Una de las cosas que recomiendo para los que están empezando en el gimnasio es leer. Leer mucho y, cuando creas que lo sabes todo, seguir leyendo, participar en blogs como este y en foros especializados e incluso comprar algún libro interesante.

También te puede interesar la lectura de nuestro artículo que explica los tres pilares para ganar masa muscular. Si llevas mucho tiempo estancado en la ganancia de masa muscular lo mejor que puedes hacer es acudir a los profesionales adecuados: un nutricionista y un monitor o entrenador personal para que te hagan planes nutricionales y de entrenamiento a medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *