Consejos de salud para mujeres embarazadas

Solemos hablar en esta web sobre deporte, gimnasio y nutrición, y recientemente hemos incorporado una nueva sección para hablar sobre salud y, dentro de ella, sobre la mujer. Por eso no queremos olvidarnos de las mujeres y su salud, y en especial en este artículo vamos a ofrecer algunos consejos saludables para mujeres embarazadas, así que si estás en esta situación apunta estos consejos:

El deporte y el embarazo

Consejos de salud para mujeres embarazadas.

Hacer deporte es sanísimo como bien sabes e intentamos inculcar en TengoAgujetas, sin embargo cuando una está embarazada, a partir del tercer mes no debe hacer grandes esfuerzos. Así que si estás acostumbrada a hacer deporte, intenta como mucho hacer un poco de bici estática, estiramientos en una esterilla, caminar y poco más. Además, en los últimos meses intenta realizar cuantos menos esfuerzos posibles, tu espalda lo agradecerá.

También debes tener en cuenta que una de las zonas que más sufre durante el embarazo es la lumbar, por lo que hacer ejercicios para fortalecer esa zona en los meses previos al embarazo viene muy bien.

No comer atún

El Ministerio de sanidad ha indicado recientemente que tanto las mujeres embarazadas como los niños menores de 30 meses no deben consumir atún debido a su alto contenido de mercurio. Si bien no es algo demasiado grave comer atún durante el embarazo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha pasado de decir hace 3 meses que su consumo debía regularse a 100 gramos semanales a decir que no se recomienda consumirse atún durante el embarazo.

Aumenta las calorías que ingieres

Cuando estás embarazada no solo te estás alimentando a ti misma, sino que también debes alimentar a ese futuro bebé que tienes dentro, por lo que debes ingerir más calorías. Concretamente, debes comer en torno al 20% más desde el segundo o tercer mes de embarazo, cuando el embrión va aumentando de tamaño constantemente y cada vez necesita más nutrientes para seguir creciendo.

No fumes ni bebas en el embarazo

Esto es algo bastante repetido pero es de especial importancia: piensa que parte de todo lo que metes a tu cuerpo va a parar al feto, por lo que fumar y beber no hará ningún bien a tu futuro bebé cuando estás embarazada. Si tienes problemas para dejar de fumar puedes probar los parches de nicotina o cualquier otro método, pero lo más recomendable es no tomar ningún producto para hacerlo.

Controla tu peso

El peso de una mujer suele aumentar en el embarazo, y esto es algo que debes controlar ya que un aumento excesivo de peso puede afectar a la salud de la mujer y del niño. Intenta no ganar más de unos 5-8 kilos durante el embarazo, que son cifras bastante normales, si no quieres sufrir graves consecuencias en el futuro: estrías, kilos imposibles de bajar, piel flácida… pero tampoco intentes mantenerte en tu peso ideal, ya que es normal coger algunos kilos debido a las hormonas que tu cuerpo está produciendo.

Evita el insomnio durante el embarazo

El insomnio es algo común cuando una está embarazada, por eso es importante tomar medidas para evitarlos:

  • Relájate antes de ir a la cama y no hagas grandes esfuerzos en las horas previas.
  • No te lleves tus problemas a la cama.
  • Intenta respetar los horarios de dormir y descansar al menos 8 horas diarias.
  • Toma algo ligero para cenar: una excelente cena es un poco de leche con unos cereales sanos, no los típicos con chocolate y demás.
  • El pavo también tiene alguna sustancia que nos ayuda a conciliar mejor el sueño.

Esperamos que te hayas quedado con estos consejos para cuidar tu salud durante el embarazo y los pongas en práctica o, si vas a ser padre, informes a tu mujer sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *