Normas de seguridad y conducta cuando andas en bicicleta

Tan importante como llevar el casco y ropa reflectante cuando andamos en bicicleta, por poner dos ejemplos de normas de seguridad, es seguir unas serie de normas para facilitarnos a nosotros mismos la circulación en bicicleta y para que los demás conductores sepan anticiparse a nuestros movimientos y evitar, así, gran parte de los accidentes en los que se ve involucrado un ciclista. Estas normas cobran especial importancia cuando circulamos en bicicleta por ciudad, donde a veces puede ser un caos.

Utiliza los carriles bici

Esto parece obvio, pero algunas personas, con tal de no hacer un poco más de recorrido, prefieren ir por calles mucho más transitadas para ahorrarse tiempo que utilizar los carriles bici que hay para ciclistas. Estos carriles te dan preferencia sobre cualquier otro medio de transporte, ya sean peatones, coches o motos, así que aprovéchalo y utiliza los carriles bici, que para eso están.

Es cierto que en España no abundan mucho, pero sobre todo en las grandes ciudades suele haber carriles bici por las zonas más transitadas.

Lleva timbre en tu bicicleta

La seguridad en la bicicleta es casi más importante que al volante, así que toma nota de nuestros consejos.

La seguridad en la bicicleta es casi más importante que al volante, así que toma nota de nuestros consejos.

Es fundamental, sobre todo para alertar a los peatones de tu presencia, evitar atropellos y que te impidan el paso constantemente, sobre todo si en alguna ocasión tienes que subirte a una acera, cosa que debes evitar a toda costa.

Respeta las normas de circulación

Debes circular como si fueras un vehículo más. Mosquea mucho ver como ciclistas se saltan semáforos, hacen giros no permitidos o circulan en dirección contraria y después se quejan si les pasa algo, y lo mismo ocurre con los motoristas. Esto no justifica la poca precaución que existe generalmente en la carretera en torno a los ciclistas, pero si quieres que te respeten, es obvio que primero debes respetar las normas de circulación.

Nunca lleves puestos auriculares

Cualquier elemento extra que te distraiga es perjudicial para ti, al igual que al volante, y si además te impide escuchar, algo fundamental cuando vas en bicicleta ya que no llevas espejo retrovisor, peor todavía. Debes tener los 5 sentidos puestos en la carretera y en tu bicicleta para que no te ocurra nada, así que nunca, NUNCA, utilices cascos cuando vas en bici.

Se agradecido

Tanto con coches como con peatones, cede el paso a estos últimos o a algún coche si hay algún atasco. Ya sabes, por eso del karma. Fuera de bromas, es importante ser amable en la carretera, ya que muchas veces otros conductores lo serán contigo, y ya se sabe que es de buen nacido ser agradecido.

Recuerda que vas en bici

Y esto supone que tienes una serie de limitaciones:

  1. Cuidado cuando llueva, ya que las posibilidades de sufrir una caída se multiplican por cinco, así que debes extremar la precaución.
  2. Eres más vulnerable, un pequeño toque puede suponer que acabes tirado en medio de la carretera con un fuerte golpe o cosas peores, así que ten mucho cuidado.
  3. Recuerda que una bicicleta no frena igual que un coche, así que respeta las distancias de seguridad.

Ten en cuenta todos estos consejos y normas de seguridad cuando salgas en bicicleta y tendrás muchas menos posibilidades de sufrir un accidente o algo peor.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook