¿Qué son las agujetas? ¿Cómo eliminar y prevenir las agujetas?

Las agujetas son un mal menor por el que todos pasamos de vez en cuando y, si bien son bastante molestas, incluso dolorosas en casos extremos, no deben preocuparte siempre que tomes ciertas precauciones cuando haces deporte.

¿Qué son las agujetas?

Está claro que las agujetas son el resultado de hacer un esfuerzo físico al cual no estamos acostumbrados, por ejemplo, cuando salimos a correr, a andar en bicicleta, a jugar a fútbol o cuando practicamos cualquier deporte, incluidas las pesas y la musculación. Hablando con más propiedad, solo para que lo sepas, a las agujetas en medicina se las conoce como mialgia diferida, pero aqui vamos a llamarlas como se hace comúnmente: agujetas.



Lo que no está tan claro es la causa inicial de las agujetas, y sobre esto hay tres teorías diferentes:

  1. Microrroturas musculares: Esta es la teoría más extendida acerca del origen de las agujetas. Cuando realizamos deporte de alta intensidad y sometemos nuestros músculos a un gran esfuerzo se producen roturas muy pequeñas en nuestras fibras musculares. Según esta teoría esa es la causa de las agujetas, aunque no está tan claro debido a que cuando una persona se acostumbra a cierto tipo de ejercicio deja de sufrirlas, mientras que las pequeñas roturas siguen produciéndose en mayor o menor medida.
  2. Aumento de la temperatura en los músculos: Según esta otra teoría, el aumento que se produce en la zona en la que se encuentra el músculo sometido a esfuerzo provocaría que algunas células no puedan sobrevivir y haya una necrosis celular (muerte de las células), y esto sería lo que provoca el dolor.
  3. Ácido láctico: El ácido láctico es una sustancia que aparece cuando hay un gran esfuerzo alrededor de un músculo y se cree que cuando el esfuerzo termina este ácido se cristaliza y queda mezclado entre las fibras musculares, y esto sería lo que causa el dolor.

Como hacer desaparecer las agujetas

Las agujetas pueden eliminarse de varias formas, las cuales te contamos a continuación:

Cómo prevenir y eliminar las agujetas

Cómo prevenir y eliminar las agujetas

  • Con medicamentos antiinflamatorios, los cuales no solo ayudan a eliminarlas, sino también a ocultar el dolor producido por las agujetas aunque las estemos sufriendo. Se cree que medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina son buenos contra las agujetas, pero no hay nada demostrado.
  • Técnicas de fisioterapia: Esta sin duda es la forma más eficaz: contrastes de frío y calor, masajes de recuperación, ultrasonidos…
  • Gracias a la dieta: alimentos ricos en carbohidratos, como la pasta, el arroz, las frutas o incluso el propio azúcar directamente son buenos para ayudarnos a recuperar nuestros músculos después de un gran esfuerzo.
  • Hay terapias más avanzadas pero que seguro no van a interesarte, debido a su alto coste y aparatosidad, como las cámaras hiperbáricas.

Prevención de las agujetas

Prevenir las agujetas es posible, y para ello lo que debes hacer es acostumbrar a tu cuerpo poco a poco a los grandes esfuerzos. Además, comer bien ayuda, como ya comentamos en el punto anterior, y otro punto importante es calentar y estirar bien antes y después del ejercicio.

También ayuda, según se cree, una ducha de agua tibia terminando con un chorro de agua fría, lo cual ayuda a relajar nuestros músculos, o un baño relajante.

Esperamos haberte orientado un poco acerca de qué debes hacer para prevenir las agujetas y cómo tratarlas si ya las sufres.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook