La importancia de beber la suficiente agua a lo largo del día

El agua, como supongo que ya sabrás, es imprescindible para la vida, y más concretamente para nosotros, los seres humanos. Beber la cantidad de agua necesaria cada día es muy importante por diferentes motivos para nuestra salud, los cuales analizaremos a continuación, así como también veremos de qué formas podemos tomar el agua que necesitamos diariamente.

¿Cuánta agua debo beber diariamente?

En realidad, esto depende de varios factores, como pueden ser:

  • Peso.
  • Edad.
  • Metabolismo.
  • Si se padece algún tipo de enfermedad que afecte a nuestros riñones.

Si bien estos factores son determinantes para calcular la cantidad de agua que necesitamos tomar diariamente, el 99% de las personas deben beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, incrementando esa cantidad en medio litro si se practica una sesión de deporte.

Cantidad de agua diaria

Cantidad de agua diaria

Esa cantidad de agua puede obtenerse de muchas formas, ya que la mayoría de alimentos que tomamos contienen, en gran parte, agua. Por ejemplo algunos alimentos y bebidas que tienen grandes cantidades de agua son el arroz, la fruta o la cerveza.

Sin embargo, a pesar de que tomando estos alimentos obtendrás agua, se recomienda beber entre 6 y 8 vasos diarios de agua para obtener los 1,5 o 2 litros de agua que necesitamos.

¿Cuándo es mejor tomar agua?

Hay ciertas horas del día en las que es clave tomarse un vaso de agua por una u otra razón:

  1. Al levantarse por la mañana beber un vaso de agua ayuda a depurar nuestro organismo de los líquidos y toxinas acumulados por la noche.
  2. Media hora antes de comer y cenar: para aposentar un poco nuestro estómago y no atiborrarnos a otros alimentos que contengan más grasas de las necesarias. Además beber agua nos ayudará a tener una digestión más agradable.
  3. Cuando pasen un par de horas después de la comida, y si tardas tanto en acostarte después de cenar también.

¿Cómo saber si tengo falta de agua?

Una buena manera de saber si bebes la suficiente cantidad de agua es observar el color de tu orina. Si tiene un color amarillo oscuro es que tu cuerpo no está tomando la suficiente cantidad de agua, y si por el contrario tiene un color amarillo claro o transparente quiere decir que estás tomando la cantidad de agua correcta.

Tampoco te pases tomando mucha agua porque puedes dañar tus riñones: recuerda que todos los líquidos los procesan los riñones, y que el exceso, sea de lo que sea, nunca es bueno.

¿Qué pasa si no bebo el agua que necesito?

Si no lo haces algún día, incluso por un período de tiempo corto, no pasa nada, el cuerpo es capaz de sobrevivir sin la cantidad de agua recomendada diaria. Sin embargo, si esto se convierte en una costumbre de toda la vida, tendrás más posibilidades de padecer enfermedades tales como:

  • Enfermedades cerebrales.
  • Artritis.
  • Lumbago.
  • Migrañas.
  • Fatiga crónica.
  • Insuficiencia renal.
  • Hipertensión.
  • Estrés.
  • Colesterol.
  • Sobrepeso.
  • Diabetes.
  • Varias alergias.

Así que ya sabes, el simple hecho de beber 2 litros de agua diarios puede facilitarte mucho la vida, ¡no dejes de hacerlo!


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 2 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook