Falsos mitos sobre nutrición, dietética y alimentos

Hoy vengo a hablaros sobre algunos de los muchos mitos que existen acerca de algunos alimentos y sobre nutrición y dietética en general, los cuales son creídos y aceptados por la mayoría de la población a pesar de ser totalmente falsos y no tener fundamento alguno.

Los huevos son malos para el colesterol

El huevo es un alimento excelente, sin embargo muchos falsos mitos rondan acerca de los huevos.

El huevo es un alimento excelente, sin embargo muchos falsos mitos rondan acerca de los huevos.

Este es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la alimentación. Si bien no es bueno abusar de los huevos, al igual que de cualquier otro alimento, el huevo es un alimento cuyas grasas son principalmente insaturadas, las cuáles son precisamente muy beneficiosas para nuestro organismo y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol bueno y malo.

Si quieres luchar contra el colesterol simplemente seguir una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aves de corral principalmente. No obstante los alimentos que son más perjudiciales para el colesterol son las carnes rojas, especialmente las partes grasas de estas, aunque si necesitas una dieta específica contra el colesterol deberías acudir a tu médico para que te recomiende.

Comer demasiado antes de irse a dormir engorda

Totalmente falso. Si bien no es recomendable para tener un sueño plácido ingerir una cena demasiado copiosa, el engordar o no no depende de si comes mucho por la noche o no, sino de la cantidad total de kcal que comas a lo largo del día y como estén distribuídas entre proteínas, grasas y carbohidratos.

En este artículo sobre si comer carbohidratos por la noche engorda puedes encontrar más información.

El pan integral engorda menos que el pan blanco normal

Este mito sobre nutrición es erróneo. Un trozo de pan blanco tiene muy pocas calorías más que otro de pan integral normalmente, incluso a veces pueden tener las mismas o menos el pan blanco, pero vamos, que andan a la par.

La gran ventaja del pan integral es que es muy rico en fibra, la cual mejora el tránsito intestinal y nos produce la sensación de que estamos más llenos cuando estamos comiendo. Por eso es recomendable el pan integral, no porque engorde menos.

Para tener el calcio suficiente hay que tomar mucha leche

Otro mito que es absurdo. Además de que existen lácteos con más calcio que la leche, como algunos quesos, muchos otros alimentos son ricos en calcio y podríamos vivir sin tomar leche y tener los niveles de calcio óptimos. De hecho en las culturas orientales no se toma leche después del período de lactancia.

Puedes encontrar más información acerca de alimentos ricos en calcio en este artículo. Aquí tienes también información acerca de la leche y su consumo en personas adultas.

Esperamos que hayas aprendido un poco más acerca de nutrición y los falsos mitos que rodean a ciertos alimentos o costumbres dietéticas. Pronto publicaremos otro artículo con más mitos nutricionales y de alimentos.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 3 años
  2. Hace 4 años
  3. Hace 4 años
  4. Hace 4 años
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook