¿Es necesario comer cada 2 horas?

No hay gimnasio al que vayas en el que no escuches alguna de estas frases: “debes comer cada 2 horas para no catabolizar“, o “comer cada 2 horas es importante para mantener los niveles de azúcar en sangre estables“.

Estas dos frases son tan comunes de escuchar en el mundillo del fitness como falsas. Por comer cada más de 2 horas no vas a catabolizar y tu nivel de glucosa no va a decaer como para que no puedas hacer tus entrenamientos al máximo.

Comer cada X horas para no catabolizar

Esto es totalmente absurdo. El cuerpo humano, antes de catabolizar (utilizar masa muscular como energía) debe agotar primero la mayoría de reservas de glucosa en sangre y glucógeno. Además, si no estamos realizando ejercicio de muy alta intensidad, nuestro cuerpo utiliza las grasas almacenadas como energía antes que emplear la masa muscular. Esto no es del todo exacto ya que el cuerpo no consume energía de una única fuente al mismo tiempo, pero básicamente es así.

No te preocupes, que porque pases 6 horas sin comer no vas a perder masa muscular. Cuando duermes pasas más tiempo que ese sin comer. Otra cosa es que vayas a hacer una sesión de ejercicio muy intensa y tengas que alimentarte correctamente antes de hacerlo.

Comer algo cada 2 horas para mantener los niveles de azúcar estables

Típico ejemplo de una dieta en la que se come cada 2 horas que no sirve más que para vender productos como barritas y batidos fáciles de llevar a cualquier lugar

Típico ejemplo de una dieta en la que se come cada 2 horas que no sirve más que para vender productos como barritas y batidos fáciles de llevar a cualquier lugar

Esta es otra frase muy empleada por empresas que venden productos diseñados para ser consumidos entre horas. NO necesitas comer cada 2 horas, es absurdo. Nuestros antepasados comían cuando podían y gozaban de una forma física bastante mejor que la media de las personas actualmente.

Si bien es cierto que no es bueno pasar largos períodos sin ingerir alimento (entendiendo por largos períodos más de 8-10 horas), no pasa nada porque no puedas comer algo 2 horas después de desayunar o comer, cuando has ingerido alimento suficiente para pasar la mañana o la tarde.

A modo de resumen, lo que importa es la cantidad de calorías que ingieras a lo largo del día y su procedencia (carbohidratos, proteínas y grasas), no el momento o cada cuanto comas. Simplemente asegúrate, a menos que sepas muy bien lo que haces, de comer algo siempre antes de hacer deporte, especialmente alimentos ricos en hidratos de carbono y algo de proteína.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 1 año
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook