Duración e intensidad del entrenamiento de pesas (I)

Cuando llevas un tiempo acudiendo a entrenar al gimnasio asiduamente te vas dando cuenta de que cada persona que hace pesas entrena de una forma determinada, hace diferentes ejercicios y, lo que puede que sea la diferencia más importante, cada uno entrena con una intensidad y una duración diferente al resto.

Es decir, en el gimnasio siempre está el típico que se pasa 2 horas haciendo pesas y por ejemplo, el polo opuesto, que se pasa 45 minutos y ya ha terminado.

En mis comienzos cuando he visto estas diferencias me han surgido una serie de preguntas que, leyendo y con la experiencia, he podido resolver y quiero compartir con todos vosotros.

¿Cuánto debe durar un entrenamiento de pesas?

¿Cuánto debe prolongarse un entrenamiento de pesas?

¿Cuánto debe prolongarse un entrenamiento de pesas?

La respuesta no es cerrada. Depende de unos cuantos factores:

  • Días que entrenes a la semana.
  • Tiempo de descanso entre ejercicios.
  • Objetivo (fuerza, volumen o definición).
  • Alimentación.

Por ejemplo no es lo mismo una persona que entrene para ganar volumen que otra que lo haga para fuerza, cuyos entrenamientos deben ser más intensos pero menos duraderos, para liberar todo su potencial en poco tiempo, que es el objetivo del entrenamiento de fuerza.

Tampoco es lo mismo una persona que esté en volumen y entrene 5 días a la semana (a grupo muscular por día) a otra que vaya 4 o incluso 3 (bastante escaso). Obviamente el que va 5 días para hacer un grupo muscular no debería llevarle más de 45 minutos o una hora, mientras que si vas 3 días y tienes que hacer dos grupos por día deberías estar una hora y media para completar toda la rutina.





Para que os hagáis una idea de una estimación de la duración de entrenamiento ideal para cada fase vamos a poner unos ejemplos:

  • Persona que entrena 5 días por semana en volumen: 45 – 60 minutos.
  • Persona que entrena 3 días por semana en volumen: 90 – 105 minutos.
  • Persona que entrena fuerza 3 días por semana: 60-75 minutos.
  • Persona que entrena definición 5 días por semana: igual que en volumen añadiendo 15 – 30 minutos de ejercicio cardiovascular.

En el siguiente capítulo de esta serie de artículos hablaremos de la intensidad que debe tener un entrenamiento de pesas en función de unos cuantos factores.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook