BCAAs en el gimnasio

BCAA es el acrónimo de “Branched-Chain AminoAcid” o en español “Aminoácidos Ramificados”, o también llamados “Aminoácidos de Cadena Ramificada”.

Los BCAAs suelen venir en botecitos con pastillas, aunque también los hay en formato líquido.

Los BCAAs suelen venir en botecitos con pastillas, aunque también los hay en formato líquido.

Los BCAAs son uno de los suplementos más demandados en la actualidad junto con la proteína de suero, la creatina y, en menor medida, otros suplementos como la glutamina o la L-carnitina. Pero, ¿realmente sirven para algo los BCAAs? En una palabra: si eres un usuario medio de gimnasio, como el 95% de las personas que hace pesas, NO  te servirán de mucho, pero vamos a ver por qué.

¿De qué se componen los BCAAs?

Los BCAAs están compuestos por 3 aminoácidos esenciales (que el cuerpo no es capaz de producirlos a partir de otros alimentos o sustancias), que son la leucina, la isoleucina y la valina.

Estos 3 aminoácidos juegan un papel muy importante en la síntesis de proteínas y, por tanto, en la creación de masa muscular, por lo que podríamos pensar que los BCAAs son un gran suplemento, pero en realidad no es así.

¿Por qué no son realmente tan útiles los aminoácidos ramificados?

Pues la razón es muy sencilla: a pesar de que los BCAAs son aminoácidos que el cuerpo no puede producir, se encuentran de forma regular en alimentos ricos en proteínas de calidad, los cuáles abundan en cualquier dieta de ganancia muscular que contenga las proteínas necesarias. Alimentos como por ejemplo la carne magra, el pollo, pescado atún… contienen BCAAs, por no decir que la gran mayoría de suplementos de proteína de suero contienen matrices de BCAAs también.

Muchos estudios demuestran que los BCAAs nos aportan una serie de cosas muy útiles para personas que hacen pesas y quieren ganar masa muscular, tales como:

  1. Mejora de la síntesis de proteínas.
  2. Reducir fatiga y mejorar la recuperación muscular.
  3. Mejorar el sueño (probablemente esto ayuda al punto anterior).
  4. Un largo etcétera.

Sin embargo estos estudios generalmente están hechos sobre personas con dietas pobres en proteínas, que no realizan ejercicio de alta intensidad y, además, la mayoría de estudios no afirman si los BCAAs a través de un suplemento son mejores que los que puedas ingerir en la dieta.

Resumen, ¿debo tomar BCAAs como suplemento para ganar masa muscular?

La respuesta que yo daría siempre es que NO. Los BCAAs son perfectamente obtenibles en la dieta, sobre todo si esta es rica en proteínas de alto valor biológico como la carne magra, pollo, soja, atún, leche…

El único caso donde deberías plantearte tomarlos sería si entrenas en ayunas, cuando el cuerpo es más propenso a catabolizar de forma extrema, y si es un entrenamiento de alta intensidad. Yo en ningún caso recomiendo entrenar en ayunas pesas, aunque si es tu caso consulta con tu médico o nutricionista si tomar este suplemento te va a venir bien antes de aventurarte a gastarte un dinero en comprarlo.

Referencia: Fitness Real.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook