Crossfit, el deporte definitivo

¿Qué es el crossfit?

Quizás hayáis oído hablar del entrenamiento Crossfit, pero muchos no saben que es, el Crossfit es una actividad deportiva de alta intensidad, donde se varían constantemente de tipos de entrenamientos para poner al limite nuestra resistencia y nuestra fuerza. Es un entrenamiento muy variado y constante, pero da enormes beneficios para nuestra salud.

El vocabulario que se usa en Crossfit es el siguiente:

  • Box: Sitio de entrenamiento del Crossfit.
  • WOD: Es el tipo de entrenamiento que se hace a diario y cambia cada dia.
  • RX: Cuando el deportista ha hecho el WOD según el peso y modalidad indicada.
  • PR: El peso máximo que ha podido levantar el deportista en un ejercicio específico.

Beneficios de practicar Crossfit

Esta actividad deportiva tiene muchos beneficios a la hora de practicarla, como hemos mencionado, es un deporte de alta intensidad y nos pondrá al limite de nuestra resistencia y fuerza, si superamos este umbral y conseguimos adaptar nuestro cuerpo a este tipo de ejercicios mejoraremos notablemente la resistencia cardiovascular, capacidad pulmonar, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Deportistas de élite, bomberos, policía, militares… practican Crossfit.

No se puede negar que practicar Crossfit es beneficioso para la salud, aunque como hemos dicho, es muy duro, pero con paciencia se consigue.

¿Quien puede practicar Crossfit?

Este deporte no conoce edad ni forma física, por lo que es un deporte que puede ser practicado por cualquier persona, ya que es perfectamente adaptable a cualquier condición, podrás practicar Crossfit sin problemas, pero no te sobrepases para evitar lesiones innecesarias.

Por lo que este entrenamiento es perfecto para todo el mundo, en Crossfit habra niveles más altos para los más exigentes donde quieren poner al limite sus fuerzas, pero la mayoria de los crossfiters (asi se denominan a los que practican este deporte) optamos por los niveles basicos o medios, porque los objetivos suelen ser, estar mas sanos, mejores capacidades y mas saludables.

Practicar este deporte a diario dará resultados mucho mas rápido que cualquier otro tipo de entrenamiento.

Ejercicos crossfit

Los ejercicios de esta modalidad de deporte son muchos, pero en realidad no existe un numero de tipos de ejercicios para Crossfit, ya que se trata de ejercicios variados, pero lo que si se puede decir es que Crossfit son ejercicios que sueles hacerlo con mancuernas, cuerdas o barras, pero nunca se realizará con máquinas.

Entre los ejercicios variados podemos encontrarnos los más populares que son los siguientes:

Sentadillas o Squats

Las sentadillas son un ejercicio muy conocido en el gimnasio, pero tambien son muy conocidos en Crossfit, ya que es un ejercicio esencial para poner a prueba nuestra fuerza y resistencia.

Las sentadillas podremos realizarlas en distintas posiciones, pero mejor que explicarlo con palabras aqui teneis un video sobre sentadillas.

Vídeo de cómo realizar Sentadillas

Sentadilla a una pierta o Pistol Squats

Es una sentadilla pero se realiza sin barra ni peso extra, el inconveniente de este ejercicio es que se realiza sobre una de las piernas, la de apoyo, mientras la otra la dejas estirada hacia delante, este ejercicio pone a pruena la fuerza, resistencia y el equilibrio.

Como nos gusta ilustraros, aqui teneis un video sobre Pistol Squats

Vídeo de Pistol Squats

Burpess

Este completo ejercicio nos pondrá a prueba en nuestra resistencia y fuerza, consta de varios movimientos, en el cual empezamos en pie, y bajamos rapidamente apoyando las palmas en el suelo para hacer una flexión, por supuesto nuestros pies irán hacia atrás para poder realizar la flexión correctamente, luego realizamos el recorrido contrario desde el suelo hasta ponernos en pie terminando con un pequeño salto y una palmada, este ejercicio si lo realizamos rápido acelerara nuestro metabolismo.

Como no podia ser de otra forma, un video vale mas que mil palabras.

Vídeo Burpess

Wall Ball Shot

Intenso ejercicio donde tenemos un balón medicinal y deberemos lanzarlo contra la pared o contra una zona adaptada a ello, una vez lanzado el balón medicinal deberemos realizar una sentadilla clasica y levantarnos para coger el balón antes de que caiga y volver a repetir el ejercicio, fuerza, resistencia y equilibrio entran en juego en este ejercicio.

Aqui teneis el video de Wall Ball Shot

Vídeo Wall Ball Shot

Battle ropes

Imaginas como sería zarandear cuerdas con un diámetro y pesos considerables a modo de latigos? Pues esto es Battle Ropes. Pondras a tu cuerpo al límite con este completo ejercicio.

Vídeo Battle Ropes

Snatch

Como las sentadillas clásicas, pero esta vez la barra la pondremos por encima de nuestra cabeza mientras bajamos para hacer la sentadilla, un ejercicio que cambia la resistencia y la fuerza, además de mejorar nuestro equilibrio, por supuesto hay que empezar, al menos con la barra sin discos colocados, para mejorar nuestro equilibrio.

Vídeo Snatch

Clean o power clean

Consiste en levantar una barra desde el suelo hasta la altura de los hombros para luego volver a colocar la barra en el suelo con el movimiento inverso al de recogida.

Vídeo Clean o Power Clean

Clean and Jerk

Muy parecido al Power Clean pero con algunas variaciones, una de ellas es que recogemos la barra desde una posición de sentadilla y terminamos con la barra sobre nuestra cabeza, todo esto en varios pasos muy controlados. Este ejercicio es muy completo, si lo controlas bien obtendrás grandes beneficios.

Vídeo Clean & Jerk

Tire Smashes

Gopearemos una rueda de tractor con un mazo de al menos 5 kilos de peso un ejercicio que hace mover nuestro cuerpo al máximo donde todos nuestros músculos trabajarán con coordinación, además de ser divertido porque descargarás adrenalina a tope.

Vídeo Tire Smashes

Muscle Up

Una de las conocidas y mas temidas en el gimnasio, la dominada, ya que debes tener un buen fondo físico para poder realizar una dominada, pero en este caso, se trata de una dominada completa elevando la cintura hasta la altura de la barra, mejor ver el vídeo para que lo entendáis mejor.

Vídeo Muscle Up

Handstand Push Up

Habéis hecho alguna vez el pino? pues este ejercicio os obligará a ello, pero tendréis que hacer una flexión para que podáis decir que estáis realizando este ejercicio.

Vídeo Handstand Push Up

Riesgos de practicar Crossfit

El Crossfit no es peligroso, pero es un deporte que nos pone a prueba más allá del gimnasio clásico que todos conocemos, como cualquier deporte, no está exento de riesgos, como pueden ser lesiones, es por ello que este deporte, como cualquier otro, deberá hacerse siempre teniendo las medidas de seguridad que se establezcan para cualquier ejercicio.

Siempre tendremos a los Personal Trainer que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos y conseguir que hagamos los ejercicios con total seguridad.

Imágenes | Pexels.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *