¿Qué como en navidad?

Ya hemos llegado a las fechas más esperada de todo el año, Diciembre es, sin duda alguna, el mes que más se disfruta en familia, nochebuena, nochevieja… y por supuesto comer.

Sencilla mesa de navidad

Sin embargo para muchos el tema comida es delicado, por lo que a veces nos preguntamos, ¿Qué como en navidad?

Hace unos días en el gimnasio se comentaba lo siguiente: «En Diciembre disfrutamos y celebramos, pero también comemos demasiado, es un mes donde podemos tirar por tierra el trabajo de todo un año si no nos controlamos». Es importante tenerlo en cuenta porque es una realidad.

Es normal ver como el trabajo de todo un año se puede ir al traste por no controlarnos en Navidad, esto afecta tanto a personas que se cuidan en el gimnasio, hacen dietas o simplemente vive una vida normal… seas como seas, en Diciembre siempre pecamos con los excesos.

No podemos permitir que todo el esfuerzo que hemos hecho todo el año (más o menos) con dietas, ejercicios… lo perdamos por un mes de comidas navideña aunque es lo que hemos ido aprendiendo con el paso de los años, por costumbre familiar.

Lo que se suele comer en navidad

Es cultura o tradición o simplemente por gula «Comer comida pesada y poco sana en navidad». Es por eso que vemos como muchos ingieren comida enlatada, carne, salsas, alcohol, cafeína, algo impensable durante todo el año.

Y no solo eso, sino que la ingesta en estas fechas aumentan, durante el año podemos pensar que un trozo de chocolate no te hace daño una vez cada cierto tiempo, hasta diría que si es cierto, pero todo cambia en diciembre donde todas las semanas estamos comiendo toda clase de dulces. Estadísticamente está comprobado que en navidad aumentan las raciones como el número de comida ¡Es horrible si no nos sabemos cuidar!

Las grasas son otros de los elementos claves en estas fechas. Al parecer es casi obligatorio comer mucha grasa: embutidos, carnes, salsas, cerdo, etc. Esto no nos deja ninguna duda, es importante meditar qué debemos comer en Diciembre, pues el panorama nos dice que para los que cuidamos nuestra salud ¡Navidad puede ser un gran peligro!

¿Qué como en navidad sin descuidar mi salud?

Si eres deportista o simplemente una persona que no quiere engordar lo que con tanto sacrificio has logrado, te aconsejamos que cualquiera que sea el plato que vayas a preparar, lo hagas siempre con control y a la justa medida.

Y es que cuando comes y quedan sobras, mientras estas reunidos con tu familia o amigos, es una tentación muy grande, la cual se duplica o triplica cuando nos ponemos a hablar y picar a la vez, inconscientemente no controlamos. Es allí donde comes más de lo que deberías comer, así que sean dulces o no, comida pesada o dieta ¡Debes preparar la cantidad necesaria para ese día especial! Además en la medida de lo posible debes evitar los azúcares y alimentos superfluos.

Te mostramos algunos consejos para poder comer en estas fecha y cuidarte de esos kilos de más.

1.      Dieta hipocalórica

Cesta de verduras

Es importante cuidarte de las calorías, por lo que las dietas hipocalóricas son una excelente opción. Tu alimentación en navidad no debes desviarse y debe basarse en verduras, frutas, cereales, hortalizas y legumbres.

La idea de la dieta hipocalórica es ideal como entremedio, y debes enfocarte más en las frutas y verduras ¡Así podrás combatir los efectos del exceso de comida y calorías en caso de que caigas en una tentación!

2.      Verduras depurativas

Frutas variadas

Para aquellos que son más débiles a la hora de soportar la tentación y para todo el mundo que desea comer sano, es bueno preparar el estómago previamente para lo que vaya a venir. Para esto es bueno comer frutas y verduras depurativas como las alcachofas, la cebolla, los espárragos, el puerro y frutas como el kiwi y la piña.

3.      Alimentos saciantes

Preparado de Avena con Frutos Rojos

El mayor problema de la alimentación en navidad no es el plato como tal, sino que durante todo el día, las semanas y el mes hay tanta comida que estamos picando a cada rato. Es importante estar saciado para evitar esas pequeñas ingestas que hacen tanto daño.

Te recomendamos bowls de cereales integrales como desayuno, y si le sumas unas frutas no estaría nada mal. Los preparados de avena también son una muy buena opción.

Evita algunos alimentos para un disfrute mayor

Si sabes que existe la probabilidad de caer en la tentación con algún alimento alto en calorías en el almuerzo o la cena, cuídate mucho más días previos. Es decir, evita azúcares, comer pasta, pan… que sabemos son alimentos que te harán engordar ¡La exigencia tiene que ser mayor!

Lo mejor siempre será comer verduras y proteínas magras como el huevo, pollo y pescado. Por otro lado, te recomendamos que desayunes un smoothie. Las malteadas también son buena opción, mejor si son de frutos rojos.

Si quieres cenar algo rico pero sano en esta navidad, no creas que es imposible. Una ensalada abundante no tiene porque ser desagradable, mucho menos si la acompañas de un filete de pescado, quizás pechuga a la plancha e incluso un delicioso atún.

La mayoría de los expertos estamos de acuerdo que la clave para no hacerte engordar en navidad es cuidarte de una forma más estricta en los días previos así como los días siguiente a las fiestas ¡Es un compromiso que tienes que hacer con tu salud!

OJO: Ten cuidado de la típica ensalada de manzana, come pero poco ya que aunque no parezca tiene muchas calorías ¡Es toda una trampa!

Resumen de consejos para no engordar en navidad

Antes de despedirme me gustaría listar algunos consejos que evitarán que la comida te haga daño en navidad:

  • No dejes de hacer ejercicio.
  • Intenta no comer fuera de horas.
  • Evita frituras, es mejor unas buenas verduras o platos al horno ¡Rico y sano!
  • Muchas calorías se nos cuelan en las bebidas ¡Así que atento a la cantidad de calorías que ingieres en tus bebidas!
  • No comas tan deprisa, mientras más tranquilo comas mejor.

Si sigues estos consejos, estoy seguro que la comida en navidad no será un problema para ti. Así que sé responsable, diligente y no tires por tierra ese año de trabajo que tanto nos cuesta conseguir ¡Feliz navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *