Consejos contra la hipertensión: Día Mundial de la Salud 2020

Hoy, como cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud en todo el mundo. Además, en cada año este día trata de informar a todas las personas sobre ciertas enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial, en este caso sobre todo a la población de países desarrollados, y la enfermedad que toca analiza este año es la hipertensión.

Por eso desde TengoAgujetas queremos darte unos consejos para prevenir la hipertensión, una enfermedad que puede ser muy problemática en edades avanzadas y provocar otros trastornos derivados, como agravar el colesterol y la diabetes.

Consejos alimenticios

El principal causante de la hipertensión es la sal, más concretamente el sodio de la misma. La sal y el sodio son los principales culpables de que exista una tasa bastante alta de personas con hipertensión en el mundo desarrollado, debido al excesivo consumo que hacemos de la sal para condimentar y mejorar el sabor de los alimentos. Por eso es importante intentar comer los alimentos con la menor cantidad de sal posible y, si ya padeces hipertensión, evitarla a toda costa.

Puedes reemplazar la sal por otro tipo de productos para condimentar la comida, como por ejemplo el queso o las especias, que dan incluso más sabor que la sal a los alimentos que consumimos.

Pero además hay un gran secreto que muchos no saben: al igual que el sodio incrementa las posibilidades de padecer hipertensión y sobrecargar nuestras arterias, el potasio tiene el efecto contrario. Por lo tanto, consumir alimentos ricos en potasio como las legumbres o el plátano es fundamental para prevenir y minimizar los efectos de la hipertensión.

Además, otro consejo alimenticio importante es evitar las bebidas alcohólicas y, como complemento, intentar evitar también el tabaco. Así que si eres fumador o bebes alcohol a menudo intenta moderar el consumo de ambos.

Mejora tu estilo de vida para prevenir la hipertensión

Acude a tu médico si crees que padeces hipertensión

Además de tu alimentación, hay una serie de cosas que puedes hacer para prevenir la hipertensión:

  • Haz al menos media hora de ejercicio diaria a una intensidad moderada.
  • Descansa al menos 8 horas al día y evita el estrés.
  • Evita el sobrepeso: a esto te ayudará el primer punto de realizar ejercicio a diario, así como el siguiente punto.
  • Sigue una dieta saludable y equilibrada: además de los consejos alimenticios que ya te dimos, seguir una dieta variada ayuda a prevenir la hipertensión.

¿Cómo saber si tengo hipertensión?

Lo mejor que puedes hacer es un chequeo anual supervisado por tu médico. No obstante existen dispositivos para medir la presión arterial que puedes comprar y tener en tu casa que te indicarán tu nivel de presión arterial y si tienes hipertensión.

Además, alguno de estos síntomas puede ser causado por la hipertensión:

  • Dolor de cabeza
  • Cambios en la visión
  • Zumbido o ruido en el oído
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Dolor en el pecho
  • Respiración entrecortada
  • Mareo
  • Cansancio inexplicable

Así que ya sabes, tal y como se recomienda en el Día Mundial de la Salud en 2013, para prevenir la hipertensión, sobre todo, reduce el consumo de sal y sigue nuestros consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *