Consejos para no estancarte en el gimnasio

Si hay algo que veo a menudo en el gimnasio es a personas que no consiguen ningún progreso en sus objetivos y están estancadas, ya sea por menos o más tiempo, en sus objetivos. Obviamente no todos buscamos los mismos objetivos en el gimnasio, pero sí hay una serie de consejos que debes seguir independientemente de cuál sea tu objetivo para no estancarte, y te los vamos a contar a continuación.

Varía tu entrenamiento para evitar el estancamiento

Este es, de todos, el método más importante a seguir para no estancarte. Ya sea tu objetivo ganar fuerza, volumen o definición variar tu entrenamiento de una u otra forma es clave para mejorar y no estancarnos. Algunas formas de variar tu entrenamiento pueden ser:

  • Si realizas una rutina tipo weider (dividida por grupos musculares cada día), pásate a una rutina full-body o torso-pierna cuyos principales ejercicios sean básicos (press-banca, sentadilla, peso muerto…).
  • Si ya realizas una rutina como las mencionadas anteriormente, prueba a variar la frecuencia de entrenamiento, el número de series o de repeticiones. Incluso prueba a sustituir algún ejercicio por otro alternativo, como por ejemplo peso muerto por peso muerto sumo, sentadilla por sentadilla frontal…
  • Si vienes haciendo esto durante un tiempo y aún así te ves estancado o con muy poco progreso quizá necesites planear progresiones más rigurosas. Esto es un tema sobre el que podría escribirse un libro, pero básicamente inicia una progresión de 4 a 8 semanas aumentando peso progresivamente en 2 o 3 ejercicios básicos, empezando con pesos que te sean cómodos, y a repeticiones bajas (6 o menos por serie). Cuando hayas hecho un ciclo haz una semana de descarga reduciendo mucho tu volumen de entrenamiento y vuelta a empezar otra progresión comenzando con algo más de peso.

Hay muchos más métodos para no estancarse variando el entrenamiento y los publicaremos en otro artículo no tardando mucho, pero ahora quiero adentrarme en otros métodos para no estancarse.

Siguiendo nuestros consejos verás como progresarás más en el gimnasio y no te estancarás

Siguiendo nuestros consejos verás como progresarás más en el gimnasio y no te estancarás

La dieta

Si llevas mucho tiempo siguiendo la misma dieta, especialmente para definir, plantéate cambiarla: mete comidas trampa más a menudo, refeeds de carbohidratos, prueba una dieta cetogénica… o incluso deja de hacer dieta durante un par de semanas para que tus hormonas se reseteen por completo.

Lo que ocurre cuando llevamos mucho tiempo con una dieta hipocalórica para definir es que podemos llegar a una tumba metabólica, donde nuestro cuerpo se ha hecho tan eficiente que apenas consumen calorías para realizar sus funciones. Es aqui donde tenemos que dar un cambio drástico a nuestra dieta.

Si estás intentando ganar fuerza y sigues una dieta de definición o mantenimiento prueba a seguir una dieta ligeramente hipercalórica, verás como tus marcas se ven aumentadas y no continuarás estancado.

Suplementos

El único suplemento que yo tomaría si me encontrara estancado sería creatina, y solo si estoy estancado en la ganancia de fuerza o muy estancado en la ganancia de volumen. Hay muchos suplementos de los cuales ya hablamos en otros artículos y de los que podéis buscar información, como el óxido nítrico como pre-entrenamiento, diuréticos o quemadores de grasa, pero personalmente no soy partidario de estos suplementos ya que las diferencias que aportan son ínfimas.

Descanso

Por último, y no menos importante que los suplementos, está el descanso. Dormir lo suficiente es básico para encontrarnos bien durante el día y rendir al máximo en el gimnasio o en cualquier deporte. Una persona adulta media debe dormir entre 7 y 9 horas diarias. Si no es tu caso, plantéate un cambio en tus hábitos de sueño.

Como ves tienes muchas alternativas a mejorar y cambiar para evitar estancarte en el gimnasio, ya sea que busques ganancia de fuerza, volumen o definición.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook