Mitos sobre el gimnasio, parte II

Ya te hemos contado en otro artículo de nuestra guía para principiantes del mundo del gimnasio y la musculación algunos mitos sobre el gimnasio, y ahora vamos a contarte y echar por tierra algunos mitos más sobre las pesas y el gimnasio en general.

Si dejas de ir al gym, el músculo se convierte en grasa

La mayoría de las personas cuentan mitos sobre el gimnasio y la musculación para autoconvencerse de no ir y no sentirse culpables.

La mayoría de las personas cuentan mitos sobre el gimnasio y la musculación para autoconvencerse de no ir y no sentirse culpables.


Esta es una frase que antiguamente se escuchaba mucho cuando decías que ibas al gimnasio, no obstante ahora que está más de moda el culto al cuerpo es algo que se dice menos, pero aún se dice, y es totalmente falso. ¿Qué sentido tiene que la grasa se transforme en músculo o viceversa? Ninguno. La grasa se crea por un exceso de calorías y, de hecho, tener mucho músculo es una gran ayuda para no acumular grasa, ya que nuestro cuerpo necesitará más energía (kilocalorías) para mantenerse.

Entrenar pesas y crear músculo te hace más lento y pesado

Es cierto que una persona que pese más que otra será más lenta de movimientos, sobre todo si el exceso de peso es en forma de grasa, aunque también si es un exceso de músculo. Sin embargo entre dos personas que pesen lo mismo, la que tenga más masa muscular tendrá mucha más explosividad, agilidad y rapidez: mito sobre el gimnasio desmentido.

Ir al gimnasio lastra el crecimiento

Este probablemente sea el mito más extendido en el mundo del gimnasio y es totalmente falso. Ir al gimnasio no hace que vayas a crecer menos, lo único de lo que debes preocuparte si tienes una edad temprana y empiezas al gimnasio es de ir aumentando el peso poco a poco para no sufrir lesiones, sobre todo en la espalda. Además, asegúrate de estirar bien.

No obstante estas son medidas que cualquier persona de cualquier edad debe tomar a la hora de ir y empezar al gimnasio, no solo los más jóvenes.

La musculación es para hombres

Falso. El ejercicio con pesas y la musculación no entiende de edades, y tampoco de sexo. Cada vez son más las mujeres que bien para mejorar su físico o porque compiten en fisioculturismo o fitness realizan ejercicios de musculación, y yo ya he visto mujeres verdaderamente fuertes en el gimnasio.

Más entrenamiento, mejores resultados

Este mito sobre el gimnasio y la musculación es verdad hasta cierto punto, ya que el sobre-entrenamiento de nuestros músculos incrementa los niveles de cortisol en el organismo, lo cual hace que desciendan los niveles de testosterona y por tanto produciremos menos masa muscular.


Además, no solo importa el tiempo que entrenes, sino también la calidad del entrenamiento: tener una buena técnica en cada serie, controlar la respiración, mover peso (sin pasarse) y descansar correctamente.

También está muy extendido aquello de que cuantos más días vayas al gimnasio más trabajarás tus músculos, y es cierto, pero eso no significa que crezcan más: el músculo crece cuando descansa, así que es bueno que antes de volver a entrenar un grupo muscular este haya descansando al menos 48 horas.

Esperamos que te hayan quedado claro las mentiras que cuentan estos mitos sobre el gimnasio, las pesas y la musculación.


Entérate de todas nuestras publicaciones

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado y quieres mantenerte al día con los últimos consejos deportivos, artículos sobre nutrición y dietas puedes suscribirte por correo electrónico a nuestras publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aviso legal

Antes de seguir cualquier rutina, dieta o consejo o tomar cualquier suplemento mostrado en esta web consulte con su médico, nutricionista, entrenador personal, fisioterapeuta o monitor de gimnasio. Asimismo sepa que las respuestas a comentarios, ya sea por parte de personal del sitio web o usuarios ajenos deben tomarse siempre como una referencia, y nunca llevar a cabo ninguna recomendación sobre dietas, entrenamiento o suplementación sin antes consultar con su médico o especialista en la materia adecuado.

Comentarios
  1. Hace 2 meses
  2. Hace 1 año
X
Síguenos en las redes sociales

Twitter

Facebook